background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 23 de Diciembre de 2014
Intervención de Víctor Viñuales, director de ECODES, ha hecho esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ante la previsible imposibilidad de aprobar los presupuestos municipales, lo que dejaría a las entidades sociales y al conjunto de la ciudadanía zaragozana en una grave situación.
Intervención del Director de ECODES, Víctor Viñuales, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:


Nosotros creemos que los 31 concejalas y concejales de Zaragoza no quieren esto para su ciudad

Ni podemos ni queremos valorar, ni es nuestro papel valorar cuál es la cuota particular de responsabilidad de cada grupo político en la prórroga de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza.


Pero sí que podemos, queremos y es nuestro papel valorar cuales serían las consecuencias si la prorroga de presupuestos en el 2015 se hace efectiva.

Habrá quienes piensen, con poca perspectiva, que el daño se restringe a las ONGs zaragozanas. No es verdad. El daño social se extenderá a las personas beneficiadas por la acción de las ONGs, en Zaragoza y fuera de Zaragoza.

Lo que reciben las ONGs, salvo minoritarias excepciones, no es un gasto, es una magnifica inversión. Y así lo ha demostrado nuestra fundación en las 12 evaluaciones del impacto realizado en los dos últimos años. La media de los datos muestran que por un euro invertido en los proyectos que impulsaban esas ONGs, la sociedad recibe más de tres. Por tanto el daño no se restringe a la suma de la partida municipal. Las ONGs multiplican el dinero que reciben.

La prórroga de presupuestos es una bofetada a las ONGs, pero el golpe principal se lo llevarán las personas que hay detrás de los proyectos que impulsan. Nosotros creemos que los 31 concejales y concejalas no quieren eso para su ciudad.

Las ONGs de la ciudad ya han sido heridas sin compasión por más de 6 años de crisis económica. ¿De verdad los grupos políticos quieren añadir a ese calvario la puntilla municipal.? Una puntilla innecesaria!! Nosotros creemos que los 31 concejales y concejalas no quieren eso para su ciudad.

La pérdida de la densidad asociativa en una ciudad es una pérdida de la empatía de la ciudad: sería más egoísta, pensaría menos en los otros, en el prójimo lejano y en el cercano, en el que vive hoy y en el que vivirá mañana. La sociedad se embrutece cuando se encierra en el monólogo del egoísmo, se hace más pobre, más mezquina. Nosotros creemos que los 31 concejales y concejalas no quieren eso para su ciudad.

La pérdida de la densidad asociativa también mengua la democracia en una sociedad. Como advirtieron los clásicos, cuando entre el individuo y el Estado no hay nada, la democracia enferma. Nosotros creemos que los 31 concejales y concejalas no quieren eso para su ciudad

Además quien poda las ONGs en una sociedad, las formales y las informales, recorta la capacidad de soñar, la innovación social y uno de los principales motores de mejora de esa sociedad. Si miramos a nuestro alrededor, observaremos que las instituciones y bienes comunes de los que nos enorgullecemos han sido propuestos en algún tiempo por los ciudadanos agrupados en torno a sueños colectivos de mejora: el voto femenino, la educación para todos, la salud pública, los carriles bici, las energías renovables, las aceras accesibles, los centros especiales de empleo…Sí, en el sentido más real y no solo metafórico, como decíamos las 350 ONGS del Faro en la Expo: las ONGs son la voz del porvenir.

¿Se quiere una ciudad sin esas voces? ¿Sin la labor que realizan de ensanchar las márgenes de los posible? Nosotros creemos que los 31 concejales y concejalas no quieren eso para su ciudad

Nosotros pensamos que los 31 concejales y concejalas de esta Corporación no quieren que esas cosas ocurran en nuestra ciudad, y por eso estamos convencidos de que lograrán los acuerdos necesarios y sabrán estar a la altura de una ciudad con mucha historia y mayor futuro, Zaragoza. Nuestra Zaragoza. Muchas gracias por su atención.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies