Jueves 23 de Julio de 2015

ECODES como socio del proyecto europeo MarketWatch ha realizado 20 visitas a tiendas para identificar la situación del etiquetado energético de los electrodomésticos.

En esta segunda ronda de visitas se han revisado un total de 3.753 productos entre frigoríficos, vinotecas, televisores, lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados, hornos, secadoras, lavadoras-secadoras y aspiradores.

En el caso concreto de los aires acondicionados, en las 10 tiendas físicas que visitamos, sólo el 23% de los productos revisados presentaban la etiqueta energética. Y en las tiendas on-line, de los 117 aires acondicionados que analizamos, ninguno presentaba la información energética de forma adecuada.

Los resultados completos y agregados de esta segunda ronda de visitas se pueden encontraraquí, la información completa de cada visita se publicará una vez se haya completado el dialogo con los minoristas.

Actualmente ya se pueden consultar algunos casos concretos de tiendas visitadas en la primera ronda.

En estas visitas también hemos encontrado más de 100 productos cuya comercialización ya no está permitida por tener un consumo de energía excesivo. Por ejemplo frigoríficos o lavadoras clase A. Estos requerimientos los marca la Directiva Europea de Ecodiseño junto con la Directiva Europea de Etiquetado Energético.

ECODES ha compartido la información de estas visitas con las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia del mercado para la Directiva de Ecodiseño y de Etiquetado Energético.

El informe completo con los resultados de los 11 países dónde se realizan visitas en el marco del proyecto se puede encontrar aquí.

www.market-watch.es

@CoolproductsES