Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Entre finales de 2014 y principio de 2015 MarketWatch [1] realizó visitas a 20 tiendas para observar el nivel de etiquetado energético de los electrodomésticos.

Han pasado cuatro meses ya, desde que enviamos por primera vez los resultados a los responsables de estas tiendas. El grado de respuesta, desigual.

Algunas tiendas han reaccionado muy rápido y aplicado planes de mejora, con otros seguiremos intentándolo. Aquí se pueden ver los resultados actualizados.

Lo cierto es, que muchos responsables de tienda nos han trasladado su desconocimiento a la hora de saber qué aparatos tienen o no que llevar etiqueta o cómo ha de ser ésta colocada. Esta incertidumbre se intensifica cuando hablamos con los responsables de las tiendas on-line, que son las que en general peores ratios de etiquetado presentan.

En julio, la Comisión anunció su intención de crear una base de datos a nivel europeo donde se incluirían todos los productos que precisen etiqueta y que se vendan dentro de la Unión Europea [2]. Además algunos fabricantes ya han anunciado herramientas para facilitar el etiquetado energético online de sus productos. Entendemos que estas medidas contribuirán a mejorar la situación del etiquetado energético en las tiendas, por lo menos en las online.

Además ECODES, dentro de MarketWatch, va a organizar talleres dirigidos a minoristas que estén interesados en conocer más sobre la Directiva de Etiquetado Energético, sus obligaciones al respecto y sus próximas modificaciones. Los interesados en los talleres pueden dejarnos su información mediante el siguiente enlace.

[1] Dieciséis organizaciones civiles de toda Europa forman MarketWatch y ECODES es el socio español del proyecto. Una campaña para analizar aparatos cotidianos distribuidos en tiendas y por internet que centrará la atención en aquellos fabricantes y distribuidores que no siguen las regulaciones de la UE, privando a sus clientes del ahorro energético que creen que ya disfrutan.

[2] http://www.market-watch.es/2015/07/la-etiqueta-energetica-sera-mas-clara/