Martes 08 de Marzo de 2016
Pedimos al gobierno de Honduras que haga todo lo posible por esclarecer los hechos y proteger a Gustavo Castro, líder del MAPDER, que también resultó herido...
Hemos tenido noticias del brutal asesinato de la líder indígena del pueblo lenca y Premio Goldman Bertha Cáceres, en lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, en Honduras, así como de las graves heridas que sufrió Gustavo Castro, destacado líder del MAPDER (movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos).
Bertha Cáceres fue amenazada en múltiples ocasiones, y estaba bajo el resguardo de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la (CIDH). En 2015 recibió el premio Goldman –considerado el “Nobel” del medio ambiente-, por su lucha a favor de las comunidades indígenas y en contra de la construcción de esta presa. Al parecer, la noche del 3 de marzo irrumpieron en su casa y le asesinaron. También resultó herido el líder Gustavo Castro, que se encuentra ahora como testigo protegido del caso.
Desde ECODES queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa a este asesinato, que debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de seguir trabajando para hacer efectivos los más elementales derechos humanos en todos los rincones del planeta.
Pedimos al gobierno de Honduras que haga lo necesario para esclarecer lo ocurrido y ponga en marcha todos los recursos que el Estado de Derecho debe aplicar. Una amplia comunidad internacional de movimientos sociales, ONG´s y actores internacionales vamos a estar vigilantes.
De la misma manera, solicitamos que se pongan todos los medios para garantizar la vida y la salud del líder mejicano Gustavo Castro.
Por otro lado, pedimos al gobierno de España que muestre su repulsa por este hecho y que solicite del gobierno hondureño la máxima diligencia para aclarar lo ocurrido y garantizar que no vuelven a repetirse.

Para más información:
Víctor Viñuales: +34. 636.99.30.56