background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 18 de Marzo de 2016

Logos DKV ECODES

La OMS alerta de que en 2012 casi una cuarta parte de las muertes en el mundo estuvieron relacionadas con ambientes poco saludables.



El pasado 15 de marzo de 2016 hemos conocido la segunda edición del informe Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente, elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

En el informe queda patente, una vez más, la estrecha relación que existe entre salud y medio ambiente. Entre otros datos, la OMS estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables. Esta cifra supone casi una cuarta parte del total mundial de muertes.


Entre todos los factores de riesgo ambientales - la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta-, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

El informe, además de aportar muchos datos que clarifican las relaciones entre medio ambiente y salud, se esfuerza por proponer estrategias eficaces demostradas para reducir esa carga de enfermedad vinculada al medio ambiente y convertir el medio ambiente en un determinante positivo de salud.

Desde el Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKVECODES llevamos estudiando y divulgando la relación que existe entre distintos elementos relacionados con la salud y el medio ambiente desde el año 2009. Entre otros, queremos destacar:

1.- Existe una clara vinculación entre alimentación, salud y medio ambiente: El primer informe del observatorio de salud y medio ambiente lo dedicamos a estudiar las relaciones entre salud, alimentación y medio ambiente.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

En esta publicación se estudia cómo afecta a nuestro organismo la presencia de distintos tóxicos ambientales en los alimentos o los problemas que puede provocar el consumo de agua que no cumple con los niveles adecuados de salubridad. Ciertos metales pesados como el plomo, el cadmio, el arsénico o el mercurio, o sustancias como los compuestos tóxicos persistentes, pueden llegar al organismo por los alimentos, y su toxicidad puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en partir de ciertas concentraciones.



2.- La importancia de la calidad del aire en la salud de las personas: El observatorio de 2010 abordó la relación entre contaminación atmosférica y salud.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

Ya en el año 2014, la OMS alertaba de que alrededor de 3,7 millones de muertes fueron atribuibles en el mundo a la contaminación atmosférica, según datos del 2012. La mayor parte se producirían en los países en desarrollo. En Europa las altas concentraciones de partículas se asocian con 524.000 defunciones prematuras anuales, de las que la mayor parte, 432.000, son atribuibles a las partículas finas (las llamadas PM2,5) y 17.000 a la contaminación por ozono troposférico, según datos del informe Calidad del aire en Europa 2015. En España, se atribuyen a estas causas alrededor de 33.200 muertes prematuras.

La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en las ciudades españolas, supone entre un 40 y un 60%) que genera partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, entre otros contaminantes. El 50% de las emisiones de NOX en zonas urbanas se produce por la combustión de vehículos, influyendo en los niveles de ozono. También se emiten diferentes metales por la combustión de hidrocarburos y por desgaste de frenos y ruedas. Geográficamente, la topografía urbana y el clima del sur de Europa hacen que la emisión del tráfico produzca mayor impacto en los niveles en el aire respecto al centro y norte de Europa.

Por otro lado, las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas, siendo los principales contaminantes las PM10 y los NOX, ligados al tráfico de vehículos pesados y maquinarias diversas.

3.- También el ruido afecta seriamente a nuestra salud. La tercera edición del observatorio se dedicó a profundizar en la relación entre ruido y salud.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

Se calcula que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo.
Tanto es así, que los científicos alertan que el ruido puede acortar nuestra vida. “La comisión europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que por culpa del ruido cada año los europeos pierden 1,6 millones de años de vida saludable, un cálculo que se realiza combinando los años potenciales de vida perdidos por muertes prematuras y los años equivalentes de vida saludable no disfrutados por tener un estado de salud deteriorado” apunta Jesús de la Osa, coordinador del estudio. Así, la exposición a ruido ambiental se asocia con efectos no auditivos poco conocidos como el incremento de ingresos hospitalarios y mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias, diabetes, o nacimientos prematuros y de bajo peso, entre otros.

El ruido del tráfico rodado de coches en nuestras ciudades y otros transportes (como aviones o trenes), así como las formas de ocio ruidosas (ruido en la calle, conciertos o discotecas, etc.) son las principales causas de ruido en nuestro país.

Además, hay dos números especiales de este observatorio sobre Ruido y Salud, dedicados a Barcelona y Madrid respectivamente, que aportan interesantes datos concretos de ruido y salud en estas ciudades.

4.- Es posible una vida más saludable y sostenible. Bajo el título Una guía para una vida más saludable y sostenible, el cuarto informe del observatorio hace un repaso a distintas iniciativas colectivas y socialmente innovadoras orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas y las familias.


Observatorio de Salud y Medio AmbienteEl observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente 2013 propone un amplio catálogo de prácticas e iniciativas que integran tres ámbitos. Son saludables, porque mejoran la salud de las personas y las comunidades. Son sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta. Y son innovadoras socialmente, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas, desafíos o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes y en la cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto y no a individuos concretos.

El documento se estructura en bloques temáticos donde se encuentran alternativas concretas sobre energía, cambio climático y huella de carbono, movilidad sostenible, consumo colaborativo y se completa con una revisión de aspectos de alimentación, salud y medio ambiente para terminar con una reflexión sobre economía, empleo y compras verdes, siempre desde el punto de vista de iniciativas innovadoras, ecológicas y prácticas que benefician a la salud y al medio ambiente.

5.- La salud de nuestros hogares es nuestra salud. El último número del observatorio, presentado en el año 2015 bajo el título Hogares saludables, edificios sostenibles, aborda las relaciones entre una edificación más sostenible con el entorno que también sea más saludable para la sociedad.

Observatorio de Salud y Medio AmbienteTrata aspectos como la construcción sostenible en cuanto a conceptos, métodos y materiales que puedan hacerla, a la vez, más saludable para los que las habitan y más amigable para el medio ambiente y la sociedad. También aborda el uso sostenible y eficiente de los equipamientos del hogar para ahorrar recursos y energía, la pobreza energética, el ahorro, uso eficiente y cuidado del agua desde nuestras casas, la calidad del aire interior y la movilidad sostenible desde los edificios.

Con este informe hemos querido evidenciar la importancia de cuidar el medio ambiente desde unos edificios más sostenibles, mediante decisiones y acciones tomadas tanto nuestra propia casa como en otros espacios construidos colectivos.

Todos los informes pueden ser descargados de forma gratuita en pdf en http://bit.ly/Observatorio-Salud-y-Medio-Ambiente


Grupo DKV es parte de Munich Health, uno de los tres segmentos de negocio de Munich Re que reúne su conocimiento global sobre salud en seguros, reaseguros y gestión de riesgo. Como unidad de negocio dentro de Munich Re, Munich Health cubre un amplio espectro de soluciones de salud.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente cuya misión es buscar cómplices para acelerar la transición hacia una economía más verde, más responsable y más inclusiva, enmarcada en una nueva gobernanza.

Dialogamos y colaboramos con todos los actores sociales en la puesta en práctica de acciones que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Nuestro trabajo se basa en una reflexión profesional que aporta una visión crítica e innovadora.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

DKV Seguros Gabinete de Prensa Tlf. 932140078
www.dkvseguros.com/prensa @GrupoDKV_Prensa

ECODES
Cristina Monge Lasierra (Directora de Conversaciones) Tlf. 615652558
cristina.monge@ecodes.org @ecodes

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies