background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 22 de Marzo de 2016

Conoce 18 productos de uso diario que no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética


Uno de cada cinco electrodomésticos examinados por los consumidores y organizaciones ambientales gastan más energía de la que publicitan.

Los estudios realizados a lo largo de los últimos 3 años en relación con frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y otros productos que usan energía, revelan que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto.


Los test realizados por laboratorios independientes han encontrado una aspiradora que usa un 54% más de energía que la declarada, un frigorífico con un 12% más y una televisión con una clase energética inferior a lo señalado [Resultados completos en www.market-watch.es]

Algunos consumidores se sorprenderán por estos resultados y a otros les resultaran frustrantemente familiares. Un lavavajillas que necesita dos ciclos de lavado para limpiar la vajilla adecuadamente; una bombilla LED que ilumina un 20% menos de lo que promete; una secadora con una señal luminosa en el tablero frontal que no puede ser apagada.



MarketWatch [1] seleccionó productos y sectores de los que ya se sospechaba que no cumplían con estas normas en base a información recopilada previamente por los socios del proyecto, por lo tanto los resultados no se pueden considerar un reflejo del mercado en su conjunto.

Los test fueron realizados por laboratorios independientes acreditados en los procedimientos oficiales definidos para la verificación del cumplimiento con las normas europeas de eficiencia energética.

Los expertos estiman que más de 10 mil millones de euros en ahorro energético se pierden cada año debido al no cumplimiento de los fabricantes y vendedores con las normas de la Unión Europea de producto. Este hecho se come parte de los 465 euros de ahorro medio prometido en la factura energética a cada hogar europeo por las Directivas de Ecodiseño y Etiquetado Energético de la UE [2].

Mónica Vidal, Responsable de Políticas Europeas de ECODES, dice: “Los ciudadanos están comprando productos menos eficientes de lo que esperaban, definitivamente las autoridades españolas tienen mucho por hacer, deben asegurarse de que la información que declaran los fabricantes es correcta”.

[1] Dieciséis organizaciones sociales de toda Europa forman MarketWatch. Proyecto co-financiado por el Programa Intelligent Energy de la Unión Europea. ECODES es el socio español del proyecto.

[2] 465€ de ahorros anuales, estimación de la Comisión en base a la regulación existente de producto. Este nivel de ahorros se espera a partir de 2020 cuando los productos eficientes estén consolidados en las casas. Para más información, ver:https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/eep_infographic_en.pdf


Contacto:

Mónica Vidal
Responsable del proyecto MarketWatch para España (ECODES)
monica.vidal@ecodes.org
www.market-watch.es
976298282- Ext 130
689053288

Co-financiado por el Programa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Unión Europea.
La responsabilidad del contenido corresponde exclusivamente a sus autores. No refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EACI ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies