background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 18 de Abril de 2016

Revista esPosible

La revista esPosible dedica su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático.

El año 2015 acabó con la consecución de un acuerdo en la COP21 de París firmado por 195 Estados. Nunca antes tantos Estados se habían puesto de acuerdo en un compromiso contra el Cambio Climático ni tantos actores tan plurales – Medios de comunicación, Artistas, Empresas, Universidades, ONG, etc.-, habían empujado para que esto fuera posible. El acuerdo es ya una realidad.


Han sido muchos los que han visto en este texto el mejor de los posibles, y otros tantos los que lo han considerado un punto de partida, pero insuficiente en su desarrollo. Lo que finalmente sea dependerá de muchas cosas: de la voluntad política de los Estados, de las decisiones estratégicas de los inversores, del impulso que dé la sociedad civil a través de sus organizaciones, del compromiso de los medios de comunicación explicando qué es el cambio climático, cómo nos afecta y cómo se puede detener. Y también, - cómo no-, de las decisiones cotidianas que cada uno de nosotros tomamos en nuestro día a día.

Dicen que para que se produzca el cambio social hacen falta tres elementos: querer, poder y saber. En ECODES estamos convencidos de que cada vez somos más los que queremos construir un nuevo modelo económico bajo en carbono capaz de hacer frente al desafío que supone el cambio climático.

También sabemos que cada día sabemos más. Se multiplican las evidencias científicas sobre los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que se dispara el conocimiento sobre nuevas formas de innovación social que ayuden a crear una alternativa. Sólo falta que podamos. Y para ello, desde ECODES junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado mes de junio lanzamos la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima” con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales de nuestro país contra el cambio climático. Se planteó un desafío colectivo, conseguir un millón de compromisos por el clima, para poner en valor las acciones de mitigación del cambio climático y pedir a empresas, entidades, ciudadanos y ciudadanas que adquieran un compromiso para luchar contra ese gran reto que tiene planteado la Humanidad. El desafió se superó y el 9 de diciembre, durante la celebración de la COP21 de París, se entregó a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, los más de 1.100.000 compromisos por el clima logrados en nuestro país. Más de 750 entidades públicas y privadas y miles de ciudadanos se han comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Para celebrar la apertura de la firma del Acuerdo de París del próximo 22 de abril de 2016 que tendrá lugar en Nueva York en una ceremonia de alto nivel organizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hemos preparado un número de la revista esPosible dedicado a difundir herramientas útiles que ayuden a cada organización, cada empresa, cada ayuntamiento, cada escuela, o a cada uno de nosotros, a poner en marcha ese nuevo modelo económico más verde, más responsable y más inclusivo que necesitamos.

Además hemos contado con 10 actores de diferentes sectores que han valorado la Cumbre y recapitulado un testimonio vivo que va más allá del documento del acuerdo, destacando también las iniciativas que están aportando para que la COP21 llegue a buen término. Así, contamos con las visiones de:

  • ANTONIO JAVIERRE MONTANER - Miembro del Comité Ejecutivo y Secretario de la Red Española del Pacto Mundial.
  • INÉS SABANÉS - Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • FRANCISCO HERAS - Coordinador de Educación y Cooperación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
  • MARCO GORDILLO - Coordinador de campañas de Manos Unidas.
  • JUAN ESPADAS - Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • VALENTÍN ALFAYA - Presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.
  • VALVANERA ULARGUI - Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • ALEXANDER BOTO - Director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.
  • HOLGER ROBRECHT - Director Regional Adjunto para Europa del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).
  • VÍCTOR VIÑUALES - Director Ejecutivo de ECODES.

Apostamos por que París sea un punto de inicio, que marque el comienzo de un camino por construir, sobre el que sólo podremos avanzar uniendo visiones complementarias que nos ayuden a descubrir ese nuevo modelo. Cada cual según sus responsabilidades, de forma diferenciada, pero todos en la misma senda.

[ Ver revista esPosible nº 56 - HISTÓRICO ACUERDO. De los compromisos a la acción ]


Para más información:

Víctor Viñuales
Teléfono: 636 993 056
victor.vinuales@ecodes.org

Pablo Barrenechea
Teléfono: 636 463 177
pablo.barrenechea@ecodes.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies