Viernes 03 de Junio de 2016
Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente en un año especial. Hace apenas seis meses, 195 Estados llegaban a un acuerdo histórico en París para paliar el cambio climático. Desde entonces, los Estados han ido enviando sus compromisos de reducción, los medios de comunicación se han ido haciendo eco tanto de la gravedad del problema como de los avances que se van produciendo, y la sociedad civil en su conjunto reacciona, cada cual según sus posibilidades.
En este contexto, en ECODES hemos querido conocer cuál es, a los ojos de nuestra comunidad, el tema esencial para hacer de Aragón un territorio innovador y ejemplar en materia de sostenibilidad. Para ello, hemos hecho una sencilla consulta on line entre la heterogénea y variada comunidad de personas que conforman la comunidad Ecodes. Sin duda alguna, las políticas energéticas se llevan la palma tanto a nivel de preocupaciones como cuando se plantean próximos retos.
Invertir en eficiencia energética, en ahorro y sobre todo, en producción de Energías Renovables aparece como la principal apuesta. Un reto estratégico que puede contribuir a cambiar nuestro modelo energético, a reducir radicalmente las emisiones de CO2 causantes de buena parte del Cambio Climático y a generar miles de empleos de diferente grado de cualificación.
Año tras año, vemos cómo la preocupación por los asuntos ambientales y por el Cambio Climático va creciendo. En Ecodes lo comprobamos en nuestro día a día con las empresas –grandes, medianas y pequeñas- interesadas en incorporar medidas de gestión ambiental y responsabilidad social en sus procesos productivos; en los inversores cada vez más conscientes del riesgo que supone el cambio climático para su dinero; en los medios de comunicación que dedican mayores y mejores espacios para informar de lo relativo a medio ambiente, etc. Como aliado imprescindible, el mundo de la ciencia alerta de forma cada vez más clara que el cambio climático está aquí y que ya se han disparado algunas de las señalas de alarma.
Sin embargo, es necesario entender que el desafío que supone el cambio climático, y la sostenibilidad en su conjunto, sólo podrá abordarse desde una concepción integral del problema, que nos lleve a replantear el conjunto de nuestras políticas y por ende, la forma que tenemos de relacionarnos con el Planeta.
Cada cual según sus posibilidades, y cada uno asumiendo la parte que le toca, desde Ecodes, lanzamos el desafío: ¿Hacemos de Aragón un territorio deENERGÍA POSITIVA?
Para más información:
Víctor Viñuales, director de ECODES:
636.99.30.56
victor.vinuales@ecodes.org