Jueves 16 de Junio de 2016

Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte

Durante la jornada “Retos y oportunidades de un transporte bajo en carbono” organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Madrid, Carlos Calvo, analista de la ONG Transport & Environment (T&E) presentó el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar el sector transporte”, que recoge una serie de recomendaciones al gobierno con los que lograr conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea en la Cumbre de París.

Tras el Acuerdo de París la Unión Europea se comprometió a reducir en un 40% sus emisiones de CO2 antes de 2030, y conseguir este objetivo depende en gran medida de lograr establecer formas de transporte sostenibles pues sólo en la Unión Europea este sector supone una quinta parte de las emisiones.

En esta jornada también participaron Alejandro Cros , Subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Martínez de la Oficina Española de Cambio Climático, Arturo Pérez de la asociación AEDIVE para el impulso del vehículo eléctrico, así como distintos representantes de iniciativas empresariales como Respiro Madrid o Taxi ecològic.

Además en la jornada se presentó la Revista esPosible ¡ENCHÚFATE AL VEHÍCULO ELÉCTRICO! La pila que salvará el Planeta que pretende ser una aportación más que demuestre que la transición hacia un modelo de transporte más sostenible no sólo es posible, sino que además es una oportunidad para mejorar.

El objetivo de esta jornada era proporcionar un punto de encuentro en el que debatir sobre los retos que supone cumplir con los objetivos 2030 de descarbonización y el papel del vehículo eléctrico en este sentido así como presentar el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar el sector transporte” por parte de Transport and Environment y ECODES. En este documento se proponen una serie de medidas (ingredientes) con los que lograr cumplir con los objetivos establecidos.

El objetivo de reducción de España en el sector para 2030 se estima en un 28% y según el estudio de referencia utilizado en este documento, si no se introdujeran estas medidas, España excedería de largo sus emisiones máximas (en 31 Mt Co2eq).

Este estudio analiza medidas tanto a nivel comunitario como a nivel nacional y cuantifica su contribución para disminuir las emisiones GEI del transporte. Los resultados del estudio son claros sobre cómo la implantación de estándares de CO2 ambiciosos a nivel europeo, tanto para coches, furgonetas y vehículos pesados, cubrirían un 34% del esfuerzo necesario en el transporte. Otras medidas complementarias como promover un cambio hacia medios de transporte más limpios, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías, así como internalizar los costes generados de una manera exhaustiva, aparecen también como medidas efectivas en la reducción de emisiones.

Para más información:

Carlos Calvo Ambel