Martes 18 de Octubre de 2016
ECODES pide que se estudie en profundidad el impacto y el retorno económico, social y ambiental del Plan Especial de la Autovía de Logroño antes de aprobar la recalificación de los terrenos donde se instalaría Torre Village.
  • Es imprescindible estudiar a fondo el proyecto concreto planteado, ver sus repercusiones económicas, sociales y ambientales para el conjunto de la ciudad, conocer cómo están funcionando otras instalaciones similares de nuestro entorno, y finalmente, tomar una decisión que incorpore todas estas valoraciones.
  • En Ecodes valoramos mucho la gran importancia que para el empleo de la ciudad tienen grandes empresas como Pikolin. El sector industrial en España y en Aragón debe ser apoyado porque no sería bueno que nos convirtiéramos en un país de servicios. Sin embargo constatamos que, en esta propuesta concreta, deben estudiarse bien las repercusiones globales que el proyecto tendría.
Ante la tramitación de un Plan Especial para la recalificación de los terrenos de la Autovía de Logroño con el objetivo de instalar un Outlet, desde ECODES queremos hacer un llamamiento al Ayuntamiento de la ciudad para que, de forma previa a cualquier decisión, se evalúen los impactos económicos, sociales y ambientales de un proyecto de estas características.
Una de las enseñanzas que la crisis en la que estamos inmersos nos ha dejado es la necesidad de evaluar, con rigor técnico y perspectiva global, los impactos y retornos económicos, sociales y ambientales de cualquier inversión o decisión pública de relevancia. Lamentablemente en Zaragoza -como en otras ciudades- tenemos muchos ejemplos de decisiones políticas sobre asuntos urbanísticos o de inversiones que han supuesto un enorme perjuicio tanto para las arcas públicas como para los desarrollos futuros. Arcosur o Plaza pueden ser dos ejemplos. Para que esto no vuelva a pasar, es necesario que cualquier decisión de relevancia se tome tras los oportunos estudios de retorno teniendo en cuenta todas las variables económicas, sociales o ambientales.
Esto es lo que están haciendo ya en algunos países, como Inglaterra, donde El Parlamento del Reino Unido ha aprobado recientemente una ley (Social ValueAct) que obliga a las administraciones públicas a considerar los impactos sociales, económicos y ambientales en la concesión de contratos públicos. Más información en: http://www.guardian.co.uk
El caso que nos ocupa, el de la aprobación de un Plan Especial que podría dar lugar a un Outlet - o a otros usos dentro de la calificación de "comercial"-, tiene especial relevancia para la ciudad por varios motivos:
  • En primer lugar, por las consecuencias que puede acarrear para el comercio tradicional, ya en una situación complicada, que puede verse aún más deteriorada.
  • Por otro lado, desde el punto de vista urbanístico, por los problemas de sostenibilidad que generaría una instalación de esta naturaleza en elementos como el transporte.
  • Finalmente, desde el punto de vista social, por lo que supone de modelo comercial de grandes superficies alejadas de la ciudad consolidada, algo que a medio plazo puede generar importantes problemas en una población, como es la española, cada vez más envejecida.
Como se ve, son muchas las dudas que una instalación como la que se plantea genera, pero también hay que valorar las posibilidades que puede abrir para el sector industrial de la ciudad. Así las cosas, creemos que es imprescindible estudiar a fondo el proyecto concreto planteado, ver sus repercusiones económicas, sociales y ambientales para el conjunto de la ciudad, conocer cómo están funcionando otras instalaciones similares en otras ciudades de nuestro entorno, y finalmente, tomar una decisión que incorpore todas estas valoraciones.
En contra de lo que en ocasiones se argumenta, el tiempo necesario para estudiar el proyecto, sus consecuencias y valorar las alternativas, puede ser el tiempo mejor invertido para tomar la mejor decisión posible. No se trata, por tanto, de paralizar proyectos de desarrollo para la ciudad, ni de obviar la importancia de las inversiones del sector industrial, sino de impulsar estas iniciativas de forma que se maximicen las probabilidades de éxito tanto para el proyecto como para sus promotores y el conjunto de la ciudadanía.
Para más información:
Víctor Viñuales: 636.99.30.56