Viernes 20 de Enero de 2017

Gobierno de Aragón

ECODES y el Gobierno de Aragón presentamos la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”, una herramienta que nos ayuda a luchar contra la pobreza energética y contra el cambio climático.

Actualmente muchas familias no pueden hacer frente al gasto económico que supone la factura eléctrica. Además, la energía puede suponer el consumo de recursos naturales que no son recuperables.

Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar

La “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar” surge como iniciativa de ECODES y del Gobierno de Aragón para ayudar a los ciudadanos y difundir el consumo responsable en Aragón como herramienta para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

Actualmente España es el 4º país europeo con el precio de la electricidad más alto, por detrás solo de Dinamarca, Alemania e Irlanda, países con una renta mínima mucho más alta que la española.

A esto se une que la reducción de los ingresos familiares ha supuesto que el dinero destinado al pago de las facturas de suministro eléctrico suponga un porcentaje mucho mayor que antes, teniendo a veces que priorizar estos pagos por delante de otros recursos básicos como la alimentación. La consecuencia es que el 17% de la población española destina más del 10% de sus ingresos familiares al pago de las facturas, cifra que se ha incrementado en 9 puntos en 6 años.

No es un problema exclusivamente de colectivos que ya estaban en riesgo de exclusión; actualmente está situación la viven hogares que tuvieron hasta hace poco un nivel de vida medio, pero perdieron su empleo, se les terminó la prestación por desempleo y no tienen ingresos, o personas mayores con pensiones bajas que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica debido al incremento del coste de estas.

Con esta Guía pretendemos ofrecer a los ciudadanos una información veraz y asequible, para que mediante: hábitos, consejos y medidas fáciles de implementar, en su mayoría de bajo coste, ayuden a los ciudadanos a ahorrar energía en su hogar y reducir el gasto de su factura eléctrica, mientras actúan frente al cambio climático, el gran reto del siglo XXI.

En esta guía hablamos de:

- Alimentarse sin derrochar energía: frigorífico, cocina, horno, microondas y lavavajillas

- Lavar la ropa a bajo coste: la lavadora, la secadora y la plancha

- Calentar el agua sin derretir las tuberías: el termo eléctrico.

- La revolución de las bombillas: cuál elegir

- La temperatura adecuada: calefacción, refrigeración, aislamientos y ventilación

- La “caja tonta” y otras pantallas

- Electrovampiros en el hogar: consumos fantasmas, regletas y programadores

Con ejemplos concretos como:

• Entre tener un frigorífico al máximo y al mínimo hay una diferencia de entre 10 y 15 € por factura. Por cada grado que bajemos, conseguiremos un 5% de ahorro.
  • Cuando cocinas con vitrocerámica, en el fogón de 21 cm, consumes 2.200 Wh en 1 hora, lo que equivale 0,36 € por hora. Medidas como cocinar tapando las cacerolas ahorrarás hasta un 25% de energía.

• Mantener la casa a 21ºC en invierno purgando los radiadores, instalando reflectores. Y teniendo en cuenta que por cada grado que aumentemos, consumimos entre un 7% y un 10% más de energía.
  • Instalar sencillas medidas de aislamiento en puertas y ventanas como burletes, bajo puertas, aislantes en las cajas de las persianas o láminas aislantes para colocar en los cristales que consiguen más de un 25% en ahorro en ventanas.
  • Comparativa entre consumo de bombillas:

* Costes aproximados de electricidad de 1 bombilla encendida durante 4 horas todos los días.

La vida útil de una bombilla LED es 25 veces mayor que una incandescente y 3 veces más que una de bajo consumo.

Descargar la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”

FIN DE COMUNICADO

Fundación Ecología y Desarrollo