ECODES nació hace ya 25 años con el convencimiento de que el único desarrollo posible es aquél que integra todas las dimensiones de la sostenibilidad. Desde Zaragoza, y trabajando tanto en el conjunto del territorio español como en América Latina, en estos años hemos confirmado que el desafío global que supone el cambio climático sólo podremos abordarlo si todos y cada uno de los habitantes del planeta hacemos lo que esté en nuestras manos para cambiar esta deriva que está agotando los recursos que necesitamos para vivir: agua segura, aire limpio o alimentos sanos, son esenciales para el ser humano. Es tiempo de actuar de forma diferenciada según nuestras posibilidades y responsabilidades, pero sin que nadie pueda permanecer ajeno.
Conscientes de este desafío global, y de nuestra especial vinculación con Aragón, -donde en no pocas ocasiones hemos puesto en marcha iniciativas que luego se han desarrollado en otros territorios-, queremos aprovechar este momento de celebración para revalidar nuestro compromiso con la tierra que nos vio nacer y plantearnos un desafío que vamos a intentar que sea del conjunto de los aragoneses: Hacer de Aragón un territorio de innovación en sostenibilidad.
Para ello, hemos celebrado encuentros con distintos sectores de la sociedad -en Zaragoza, Huesca y Teruel-, recogiendo ideas y propuestas sobre cuál debería ser la aportación de ECODES en la construcción de este laboratorio de sostenibilidad. Queremos agradecer la participación de todas aquellas personas que, de forma generosa, han participado en estas sesiones y nos han ayudado a formular los que serán nuestros próximos desafíos en Aragón.
Conscientes de la amenaza que, para el conjunto del Planeta, suponen las políticas que niegan el cambio climático mientras exaltan los valores excluyentes, en ECODES queremos situarnos con esa parte del mundo que sigue apostando por el multilateralismo y la cooperación para abordar los desafíos que comprometen nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Por eso, hacemos nuestra la Agenda 2030, que incorpora el Acuerdo de la Cumbre de París contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en aquellos puntos en los que podemos aportar algún avance, nos planteamos objetivos de impacto que pondremos en marcha de forma especial en Aragón con ese objetivo de hacer de esta tierra un territorio de innovación en sostenibilidad.
Para ello, nos valdremos de dos herramientas complementarias entre sí: Por un lado, la implementación de proyectos que demuestren que es posible otro desarrollo bajo criterios de sostenibilidad. Acompañando a esta labor, queremos convertir el conocimiento generado en estas iniciativas en propuestas de reforma o diseño de políticas públicas que nos ayuden a conseguir los objetivos que a continuación se enumeran, todos ellos enmarcados en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas.
La construcción de una economía baja en carbono, de acuerdo con el objetivo último del acuerdo de París, -frenar el aumento de la temperatura a no más de 1,5 ºC-, exige un cambio en profundidad de nuestro modelo de producción y de consumo: de nuestro estilo de vida y valores, de nuestras tecnologías y de nuestras leyes y políticas públicas.
Tenemos que hacer un cambio global -en el Norte y en el Sur-, un cambio integral -que alcanza al conjunto de nuestra vida económica y social-, y un cambio rápido porque ya hemos perdido mucho tiempo.
Todos estos desafíos se abordarán desde programas y proyectos concretos - algunos ya en marcha, otros en fase de diseño-, que generen complicidades y favorezcan la interlocución con el conjunto de la sociedad aragonesa: con las Administraciones públicas, con las empresas -grandes y pequeñas-; con las entidades sociales y ambientales; con la comunidad educativa; con el ámbito técnico, científico y el mundo del conocimiento y la Universidad; con creadores de la cultura; y por supuesto, con aquellos que, desde distintos medios, ayudan a construir el espacio público mediante la comunicación.
Sin el compromiso de todos y cada uno de estos actores, ni el Acuerdo de París ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas serán posibles. Es tiempo de actuar.
Silvia Galán
Mª Teresa Soro
Marisa López Moreno
Francisco López
Javier Polo
Luis Molina
Francisco Galán
Oriol Gavín
Fernando Pérez
Ana Sancho
Mª Jesús Vinales
Luis Tirado
Mariano Mérida
Jesús Maestro
Francisco Iturbe
Kiko Gil
Luis Clarimon
Dolores Romano
José Ángel Moncayola
Alberto Bernues
Ángel Torres
José Luis Laguna
Ana Gota
Salvador Cored
Antonio Javierre
Jorge Gómez
Javier García Antón
Cristina de la Hera
Fernando Vallejo
Cristina Martínez de Vega
María Jesús Costa
Chus Tudelilla
Carol Rojo.
Luis Bordonaba
Luis Roser
Blanca Carvajal
María Oria
Ramón Villacampa
Javier Lampreave
María Sasot
Isaac Navarro
Vicente García
Joaquín Murria
Alfredo Sanjuan
Fernando Anel
Sergio Gómez
Samuel Barraguer
Jaime Armengol
Eva Pérez
Eduardo Bayona
Luis García
Dolores Lera
Pilar Aguerri
Mª Cruz Obis
Sergio Castel
Matilde Cabrera
Pablo Dolz
Daniel Sarasa
Pilar Balet
Fermín Serrano
José Miguel García Vinuesa
Cristina Castro
Fran Ester
Francisco Rojas Luna
Pilar Errea
Darío Villagrasa
Ramiro Domínguez
Javier Puy
Amparo Bella
Román Sierra
Juan Campos
Jesús García Usón
Antonio Jiménez Martínez
Camino Ibarz
Raquel Esteban
Alejandro Ibrahim
Franciso Lara
Luis Alcalá
Alberto Cobos
Jorge Lahuerta