Jueves 26 de Octubre de 2017
  • Desde ECODES hacemos un llamamiento a la convivencia, rechazamos cualquier propuesta de boicot y nos comprometemos a reforzar nuestros lazos con aquellas iniciativas y entidades que nos pongan en relación con Cataluña para abordar desafíos comunes.
  • Hace falta una nueva cultura del acuerdo que nos permita avanzar en todos los retos.

En ECODES vivimos con desasosiego, al igual que el resto de la sociedad española, los momentos políticos que estamos atravesando. Nuestra misión es buscar cómplices para acelerar la transición hacia una sociedad más verde, más responsable y más inclusiva, donde todas las personas, las que ahora habitamos el planeta y las que vendrán, podamos maximizar nuestro bienestar dentro de los límites de la biosfera.

Los grandes desafíos que ahora tenemos el conjunto de la humanidad -el cambio climático, la lucha contra la desigualdad o la necesaria profundización democrática - necesitan todos ellos de grandes dosis de conversaciones que permitan encontrar acuerdos para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Y para ello, hay dos elementos ineludibles: la urgencia y la necesidad de que todos rememos en la misma dirección.

La urgencia: No podemos perder tiempo. Somos, probablemente, la última generación que puede paliar las consecuencias de un cambio climático que ha venido para quedarse y que vemos cómo está afectando, cada vez más, a todas las esferas de la vida: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos de que disponemos, etc.

Debemos remar todos en la misma dirección: Eso significa que necesitamos una nueva cultura de la conversación y el acuerdo que nos permita poner en común lo que compartimos para hacer frente a los retos, que son globales.

Sin embargo, la situación generada en torno al conflicto de Cataluña, que nos atañe a todos como problema español que es, está provocando reacciones que llaman al boicot a productos "catalanes", está rompiendo relaciones sociales llegando incluso a perturbar familias y grupos de amigos - tanto dentro como fuera de Cataluña-, y se han volado puentes imprescindibles en cualquier sociedad democrática. Estamos, en definitiva, ante una notable pérdida de capital social.

Preocupados por esta situación, como creemos que lo está buena parte de la sociedad española, desde ECODES queremos hacer un llamamiento a la convivencia. Eso supone rechazar cualquier intento de boicot a productos relacionados con Cataluña- concepto dudoso en una economía globalizada- , y reforzar aquellas iniciativas que, desde la sociedad civil, creen espacios donde se genere confianza mutua.

Por nuestra parte, nos comprometemos a mantener y reforzar aquellas iniciativas que, poniendo en relación diferentes territorios, buscan abordar los desafíos de la sostenibilidad de la única forma posible: entendiendo que vivimos en un mismo planeta. Para ello, reforzaremos las relaciones con empresas, entidades y administraciones públicas catalanas con las que compartimos objetivos de defensa de la sostenibilidad.

Como ejemplo de estas iniciativas, queremos hace especial mención al Contrato de Río del Matarraña, que desde ECODES impulsamos y gestionamos desde el año 2011, en el que se dan cita 3 Comunidades Autónomas - Aragón, Cataluña y Valencia-, más de 30 municipios y 16 entidades sociales y empresariales de la cuenca del Matarraña, que no entiende de límites administrativos y discurre por las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón. Un ejemplo de participación donde actores políticos, sociales y económicos de la toda la cuenca del río Matarraña, trabajan conjuntamente para conseguir el río que les ayude a vertebrar su territorio.

Para más información:

José Angel Ruperez, Presidente de ECODES.
650.91.48.29
joseangel.ruperez@ecodes.org

Victor Viñuales, Director de ECODES.
636.99.30.56
victor.vinuales@ecodes.org

Cristina Monge, Directora de conversaciones de ECODES.
615.652.558
cristina.monge@ecodes.org