background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 01 de Febrero de 2018

Adaptación #PorElClima. Abriendo canales para la sensibilización y el fomento de la economía resiliente frente al cambio climáticopropone ideas sencillas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa se pone en marcha en el marco de la Comunidad #PorElClima con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y contribuye a alcanzar la meta del Objetivo 13 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que conduce a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La evidencia de que el cambio climático es ya una realidad tiene que tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. La adaptación al cambio climático no es una alternativa frente a la reducción de las causas que lo originan, sino un complemento necesario de las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria para las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades.


Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear conciencia de la inminencia de los efectos del cambio climático sobre todos los factores de la vida humana y natural. España es un país altamente vulnerable al cambio climático y, como consecuencia de esta alta vulnerabilidad, la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario, pues aquellos países que estén menos adaptados estarán más afectados por las consecuencias del cambio climático. Necesitamos actuar ante las situaciones de vulnerabilidad que la climatología va a traer consigo y necesitamos comprender mejor cómo tomar decisiones en los momentos de crisis y por qué.

"Adaptación #PorElClima. Abriendo canales para la sensibilización y el fomento de la economía resiliente frente al cambio climático" se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.

La iniciativa ha lanzado la web porelclima.es/adaptacion-al-cambio-climático, plataforma que se convierte en una herramienta de divulgación de la adaptación al cambio climático y a las profundas transformaciones que trae consigo, poniendo de manifiesto las grandes claves en la lucha contra el cambio climático:

1.- Tenemos que actuar en TODOS: la lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo. La gestión de los riesgos del cambio climático implica la adopción de medidas de adaptación y mitigación que tienen consecuencias en las generaciones, las economías y el medio ambiente del futuro.


2.- Tenemos que actuar YA: cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno a que estamos llegando a muchos parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre.

En la web se proponen 30 medidas de adaptación para pasar del compromiso a la acción dirigidas a la ciudadanía y a entidades de diverso tipo. Se ha hecho especial hincapié en seleccionar medidas pertenecientes a la categoría no-regret, es decir, aquellas medidas de adaptación que resultan beneficiosas incluso en ausencia de cambio climático. La puesta en práctica de estas medidas resultará siempre beneficiosa en el lugar y el momento que se ponga en práctica. Son medidas más generales que no están tan constreñidas por la territorialidad, los temas o los sectores.

Las acciones, además de estar divididas por el público al que van dirigidas (ciudadanía o entidades), tienen también una organización temática, en la que se han tenido en cuenta los principales efectos climatológicos del cambio climático. De esta manera, se pueden encontrar acciones que hacen frente al aumento de las temperaturas (lo que provoca "olas de calor" en los meses de verano). Acciones a realizar ante el cambio de patrón de las precipitaciones (este efecto está provocando las grandes sequías que tanto afectan a nuestro país). Y acciones que ponen en marcha medidas de adaptación ante los fenómenos meteorológicos extremos, causantes de las inundaciones que sufren cada año algunas zonas.

La iniciativa permite también adherir las acciones individuales a una comunidad de actores, promoviendo la urgencia de la acción y ayudando a su divulgación en la sociedad. Con la visibilización de los esfuerzos personales de la sociedad a través de la web se anuncian las acciones de adaptación, difundirlas y darles valor para que también sean ejemplos para otros, extender la acción a partir de la imitación de los que ya estén listos para luchar contra el cambio climático. En definitiva, dar relevancia social al problema del cambio climático, movilizando la acción climática con un enfoque positivo, basado en las soluciones y en la implicación de todos, promoviendo el principio de responsabilidad compartida para frenar el cambio climático.

A partir de ahora la comunidad de actores en la lucha contra el cambio climático irán creciendo e impulsando nuevas acciones de adaptación. Todas las novedades se pueden seguir a través de la web porelclima.es/adaptacion-al-cambio-climatico .

Para más información:

Pablo Barrenechea: 636463177
pablo.barrenechea@ecodes.org
comunidad@porelclima.es

Equipo Comunidad #PorElClima
www.porelclima.es/adaptacion-al-cambio-climatico

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies