Viernes 02 de Febrero de 2018

El Parlamento Europeo ha adoptado, este mes de enero, una resolución sobre la gobernanza internacional de los océanos que incluye la prohibición de un tipo de combustible pesado, los HFO (por sus siglas en inglés), muy similar al que causó el desastre del Prestige.

Hace ahora un año varias organizaciones se unieron en la “Clean Arctict Alliance” (Alianza por un Ártico Limpio), ante el peligro real existente de la apertura de nuevas rutas marítimas en esa región debido al deshielo de los polos. Ante esta más que realista posibilidad lanzaron el conocido como “Arctic Commitment”, un acuerdo para la prohibición del uso y transporte de HFOs en el Ártico. Este acuerdo ha sido ya firmado por más de 65 compañías privadas, entidades sociales, exploradores, investigadores, políticos, y esa lista, sigue creciendo.

ECODES, como miembro de esta alianza, celebra junto con el resto de las organizaciones que la conforman, que el Parlamento Europeo se haya hecho eco de este problema y que haya votado en favor de la prohibición de HFOs en el Ártico este pasado 16 de enero.

Para la Alianza, este ha sido un gran regalo de cumpleaños, tras un año de esfuerzos, este posicionamiento del Parlamento Europeo ofrece una idea clara de la urgencia de prohibir este tipo de combustible en el Ártico, antes de que se abran nuevas rutas en la zona debido al deshielo. Este combustible ya ha sido prohibido en la zona Antártica, por lo que carecería de sentido permitir su uso y transporte en el Ártico.

La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) decidió el pasado verano comenzar a trabajar en la mitigación e identificación de riesgos de los HFO, en lo que ECODES considera un paso positivo a favor de su prohibición. Los peligros de derrame son evidentes,si en España tenemos el triste ejemplo del Prestige, hace sólo 3 semanas ocurría un desastre similar al este de China. Si de algo sirven estos desastres, es para recordarnos que el peligro de accidentes en nuestros mares y de derrame de su combustible(por su uso o transporte), es real.

Compañías como IKEA, firmante del “Arctic Commitment”, ha manifestado que “con esta firma, IKEA quiere apoyar los esfuerzos por la protección de una región tan frágil como la ártica”.

“The Arctic Commitment”

Invitamos a organizaciones y empresas interesadas, a firmar este acuerdo histórico por la protección de las comunidades y ecosistemas del Ártico.
Para leer el texto de este acuerdo, por favor, visita la página de Arctict Commitment.

Más información sobre la Alianza, HFOs o cómo firmar:

Míriam Zaitegui
ECODES