Viernes 09 de Febrero de 2018

El pasado 29 de enero se presentó el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EU Energy Poverty Observatory - EPOV) en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, al que asistió la directora de Ciudades Sostenibles de Ecodes, Cecilia Foronda, como socio español del mismo.

Impulsado por la Comisión Europea, Este observatorio tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento sobre el alcance de la pobreza energética en Europa, así como las políticas y prácticas más innovadoras para abordarla. Para conseguirlo, el EPOV desarrollará actividades encaminadas a:

• Mejorar la transparencia recopilando datos existentes en los diferentes países de la UE y proporcionándolos de forma abierta y amigable.
  • Fomentar el trabajo en red y el intercambio de conocimiento.
  • Difundir información y proporcionar asistencia técnica que ayude a todos los Estados miembros a combatir esta problemática.

La Web del Observatorio (energypoverty.eu) incluirá publicaciones, políticas y medidas, guías para la aplicación de políticas públicas y materiales de formación, además de apartados de noticias, eventos y un foro de discursión.

El EPOV está formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y entre las que están Ecofys, European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute. ECODES, junto con la Asociación de Ciencias Ambientales, participa como socio español en el apoyo a la difusión y comunicación en España de las actividades e información generadas por el EPOV.

Esta colaboración es fruto de la experiencia adquirida por ECODES a través de su programa Ni Un Hogar Sin Energía, con el que, desde 2013, se ha ayudado a casi 900 hogares en situación de vulnerabilidad energética en más de 17 ciudades españolas. Este programa está orientado a reducir la pobreza energética, trabajando tanto desde la intervención directa en hogares vulnerables como generando herramientas y formación para todos aquellos agentes que quieran hacer frente a este problema. El trabajo con las familias ha permitido recopilar datos que nos ayudan a conocer mejor la realidad de la pobreza energética, y con los que elaboramos propuestas concretas para abordar este creciente problema.

El EPOV define la pobreza energética como la forma de pobreza asociada con la incapacidad de disponer de una cantidad de energía adecuada en el hogar, que asegure la calidez, la refrigeración, la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos que proporcionen servicios esenciales para asegurar la salud y un nivel de vida digno de sus ocupantes.

Según los datos recabados a través del programa Ni Un Hogar Sin Energía, en España el 34% de los hogares son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura saludable en invierno, y el 19% asegura tener humedades en sus viviendas, con las consecuencias para la salud que ello conlleva.

El programa Ni Un hogar sin Energía ofrece formas de actuar contra la pobreza energética para los diferentes actores de la sociedad civil:

Si eres un ciudadano:

1. Uniéndote a la red de voluntariado contra la Pobreza Energética que impulsamos con presencia en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Antequera

2. Rellenando herramienta de autodiagnóstico del portal NiUnHogarSinEnergía.org, y difundiendo los hábitos de consumo eficiente que proponemos.

3. Difundiendo nuestro portal NiUnHogarSinEnergía.org entre tus círculo de amigos y familiares.

4. Realizando una donación que irá destinada a mantener nuestro programa.

Si eres una empresa:

1. Realizando un programa de voluntariado corporativo contra la Pobreza Energética con tus trabajadores.

2. Realizando donaciones en especie si eres una empresa que comercialice productos relacionados con la eficiencia energética o cualquier otro producto que ayude a mejorar su situación.

3. Realizando una donación que irá destinada a mantener nuestro programa.

4. Patrocinando nuestro portal NiUnHogarSinEnergía.org

5. Animando a tus trabajadores a que rellenen la herramienta de autodiagnóstico del portal NiUnHogarSinEnergía.org, y difundan los hábitos de consumo eficiente que allí se proponen.

Si eres una administración pública

1. Desarrollando el programa de Ni Un Hogar Sin Energía Acción Directa en tu zona

2. Animando a tus trabajadores sociales y educadores a que utilicen la herramienta de autodiagnóstico para ayudar a sus usuarios de servicios sociales.

Si eres una entidad social:

1. Animando a tus trabajadores sociales y educadores a que utilicen la herramienta de autodiagnóstico para ayudar a sus usuarios de servicios sociales.

2. Interesándote en que se realicen actividades de voluntariado como talleres, o puntos de información dirigida a los usuarios de tu entidad

Más información:Más información:

Cecilia Foronda