Jueves 05 de Junio de 2014

ECODES y BSH Electrodomésticos España, S.A., a través de su marca Balay, han puesto en marcha el proyecto educativo “El ciclo de vida de las cosas”, donde se ha trabajado el ciclo de vida de los productos, fundamentalmente los aspectos ligados a cambio climático en relación con el uso de aparatos eléctricos en los institutos de secundaria (ordenadores, impresoras, etc.) y en los hogares (lavavajillas, placas de inducción, lavadora, etc.).

Este nuevo proyecto ha dado continuidad al que se desarrolló durante el año escolar 2012-2013 “Centros escolares actúan por el clima”.
En el proyecto han trabajado 5 centros educativos I.E.S. MIGUEL CATALÁN, I.E.S. PILAR LORENGAR, I.E.S. RODANAS (ÉPILA), I.E.S CORONA DE ARAGÓN y I.E.S AVEMPACE.
El alumnado de los centros que han participado en esta experiencia ha conocido la problemática ambiental que origina el modelo de vida actual en el entorno y en existencia colectiva. Han trabajado cuestiones sobre el cambio climático, el ahorro de energía, la reducción de emisiones, la utilización de materias primas, la producción de residuos, etc.
Una de las actividades del proyecto ha sido el CONCURSO “EL CICLO DE VIDA DE LAS COSAS”, en el que podían participar con dos tipo de trabajo: el diseño de un aparato con un ciclo de vida mejorado, o elaborar un registro de sugerencias para reparar los ciclos de vida de las cosas que se utilizan en el instituto.

[VER trabajos presentados]
En el concurso de ideas han participado 4 centros, con 4 trabajos que han sido elaborados de forma colectiva, y en los que han intervenido 54 alumnos.
El Jurado ha estado integrado por un representante de cada centro educativo, dos representantes del Gobierno de Aragón del Departamento de Educación y de Medio Ambiente, un representante de FAPAR, un representante de BSH España y de ECODES. Ha valorado tanto las ideas como el trabajo en equipo, por ello este año se ha premiado la propuesta del IES Corona de Aragón con su blog sobre la Obsolescencia y el diseño del dispositivo limpiador presentado por el IES Avempace. Los demás centros también recibirán un reconocimiento por su participación e implicación en el proyecto.