Martes 14 de Abril de 2009
Han pasado 10 años del huracán Mitch. La sociedad aragonesa respondió de forma ejemplar ante el desastre. Es momento de dar a conocer el trabajo realizado, presentar los resultados y las lecciones aprendidas.

El Mitch fue catalogado como uno de los 5 huracanes más poderosos del siglo en el Caribe, provocando deslizamientos e inundaciones en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En 1998 estos 4 países tenían más de 27,5 millones de habitantes y los efectos en la población alcanzaron la cifra de 19.000 personas muertas o desaparecidas y se registraron casi 2,5 millones de damnificados. Honduras y Nicaragua se llevaron la peor parte de esta tragedia, la infraestructura básica en ambos países fue destruida en un 70%, lo que provocó un retroceso de 50 años en su desarrollo socioeconómico.
Las “Lluvias del Siglo”, así fueron denominadas en Nicaragua, las lluvias provocadas por el huracán Mitch. El desastre ocasionado por el paso del Mitch en Nicaragua marcó un antes y un después en el desarrollo del país y en la definición de políticas públicas y planes específicos de atención de desastres.

Las agencias y organizaciones no gubernamentales de cooperación tuvieron que replantearse el trabajo que estaban desarrollando en el país, bien por las acciones vinculadas a la atención de emergencias, a los proyectos o a los procesos de desarrollo.
La respuesta de la población y de las instituciones aragonesas, permitió hacer frente a la situación de emergencia y a un posterior proceso de desarrollo integral en el Municipio de León. Tras 10 años del Mitch se rescatan los principales resultados obtenidos a partir de las acciones desarrolladas por Ecología y Desarrollo y el Hermanamiento León-Zaragoza en un territorio concreto, “El sector rural noreste de León”.

Todo este trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo financiero del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, de la población y de la sociedad civil aragonesa, que junto con la responsabilidad y la implicación -a veces muy por encima de sus posibilidades- de las instituciones, organizaciones y líderes comunitarios del municipio de León, han hecho posible generar un proceso de desarrollo a partir de una situación de emergencia.

[VER nota de prensa completa]

Para descargarse el documento completo: www.ecodes.org/documentos/archivo/n3.pdf
Para descargarse foto de la rueda de prensa: http://services.ecodes.org/envios/P1020221.rar