Martes 26 de Junio de 2007
Ecología y Desarrollo entrega esta tarde sus galardones anuales: los Premios al Desarrollo Sostenible, distinciones que en esta edición han sido concedidas al naturalista ADOLFO ARAGÜÉS y al PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC).

La entidad instituyó dichos galardones con el objeto de reconocer a entidades y personas que realizan una labor prestigiosa en diferentes campos relacionados con el Medio Ambiente y, en el año del boom informativo en torno al cambio climático, ha querido premiar la labor rigurosa y transparente de la comunidad científica, a través de la distinción otorgada al IPCC, cuyos informes constituyen la mejor herramienta para que los ciudadanos nos planteemos en serio un cambio de hábitos y para que los políticos dejen de mirar hacia otro lado.

El IPCC, que surge en 1988 por iniciativa de la Organización Metereológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), está constituido por más de 2500 científicos de 190 países y en sus últimos informes no deja lugar a dudas: el cambio climático es responsabilidad del hombre y ha llegado el momento de actuar sin demora.

La “huella ecológica”, escultura diseñada por Isidro Ferrer como galardón físico del Premio Desarrollo Sostenible, viajará a Ginebra, ciudad donde tiene su sede el IPCC y, en la ceremonia de hoy será recogida José Manuel Moreno, director del Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por efecto del Cambio Climático y coordinador del grupo de científicos que elabora el capítulo sobre los efectos del calentamiento en Europa. Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha considera que la publicación a lo largo del presente año de los trabajos del IPCC servirá para marcar un cambio de tendencia en la concienciación social respecto a este problema y la voluntad política de combatirlo.

Con la entrega del Premio Desarrollo Sostenible a Adolfo Aragüés, la entidad ha querido premiar la trayectoria personal y profesional de un veterano del ecologismo en Aragón, comprometido con la divulgación y la defensa de la naturaleza como activo participante de entidades ecologistas y, durante casi 20 años, desde los micrófonos de Radio Zaragoza, convirtiéndose en un pionero del despertar colectivo de la conciencia ambiental

Aragüés nació en Zaragoza el 4 de febrero de 1933, se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza en 1957, está casado y tiene dos hijos. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversas acciones en defensa del Medio Ambiente.

En 1979, junto con su hijo, redescubrió la Alondra de Dupont, el "Rocín", especie que se creía extinguida en Aragón y en España y sobre la que realizó su Tesis Doctoral (1992) para el doctorado de Veterinaria. Junto a su colaborador y amigo Antonio Herraz desarrollaron los Cepos malla como método de trampa con fines de anillamiento que supuso un gran paso en el ámbito mundial para el estudio de aves esteparias y de difícil captura para su anillamiento. Promovió la protección de La Lomaza de Belchite, primera reserva de aves esteparias de Europa. Colaboró con Felix Rodríguez de Lafuente en El Hombre y la Tierra en los programas dedicados a las aves esteparias en Belchite y Monegros así como en el del Quebrantahuesos.

Adolfo participó activamente en las campañas de defensa de Añisclo y por la ampliación de Ordesa, cuando a finales de los años 70 se quería anegar por las aguas lo que hoy es Parque Nacional. En esa misma época se proyectó desecar Gallocanta y se iniciaron las roturaciones en el Galacho de La Alfranca. En ambas campañas, su gran conocimiento de los valores ecológicos de las zonas afectadas y sus excelentes relaciones con Felix Rodríguez de Lafuente y con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ADENA, empujaron decisivamente la salvaguarda de tan importantes zonas húmedas.

Ha sido miembro de las siguientes entidades:

SEO (organización que presidió de 1984 a 1988)
ANSAR
Consejo de Caza de Aragón
Primer Patronato del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo
Junta Rectora y Comité Científico de la Reserva Natural de La Alfranca
Comité para la Defensa de Añisclo y ampliación de Ordesa

Fundó el Grupo Aragón de Ornitología en 1965 en el que salieron importantes investigadores y ecologistas aragoneses.

Fundador de la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza en 1986, dentro del ámbito universitario, de la que fue Vicepresidente.
Ha sido miembro del primer Comité de Rarezas en España.