background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 03 de Marzo de 2006

Se contemplan novedosas medidas como la elaboración de normativa regional y ordenanzas municipales que fomenten el ahorro de agua, un "Plan renove" para electrodomésticos poco eficientes, auditorías gratuitas para grandes consumidores de agua, etc.

El Gobierno de Cantabria ha diseñado, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo, el Plan Integral de Ahorro del Agua de Cantabria, que se desarrollará durante cinco años con el objetivo de "realizar una gestión del agua más racional y más inteligente tratando de reducir los consumos y evitar las pérdidas" de este "recurso fundamental".

La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el Consejero de Medio Ambiente, José Ortega, presentaron ayer 2 de marzo, este Plan. "Cantabria es la primera región que cuenta con un plan de estas características", ha afirmado Gorostiaga, "cuyo objetivo es reducir la demanda y asegurar el suministro de agua en toda la Comunidad Autónoma".

En esta jornada también se contó con la presencia de César Samperio, coordinador del Plan Integral de Ahorro de Agua de Vitoria-Gasteiz para contar los resultados de este plan que puso en marcha en 2004 AMVISA, la empresa municipal que gestiona el agua en dicha localidad. También se contó con la presencia de Teodoro Estrela, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Medio Ambiente quien habló de la gestión sostenible de los recursos hídricos y la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España.

EL PLAN DE AHORRO DE AGUA DE CANTABRIA

Cantabria consume en la actualidad un total de 80 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que supone 399 litros por habitante y día, una cifra muy superior a la registrada en el resto de comunidades autónomas. A través de este plan, el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente esperan reducir el consumo en un 20%, hasta alcanzar los 72 millones de metros cúbicos en 2010. La reducción de la demanda, que no supone una pérdida de calidad de vida, se conseguirá a través del uso racional de los recursos hídricos y la mejora de las infraestructuras.

LAS MEDIDAS CONCRETAS

Entre las medidas que se recogen en el Plan Integral de Ahorro del Agua de Cantabria se encuentra la elaboración de una normativa regional que fomente el ahorro del agua y el fomento entre las entidades locales de contar con una ordenanza municipal en este sentido. También se pretende fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el ahorro de agua, por lo que se elaborará material divulgativo que será posteriormente distribuido.

Además, se creará una base de datos para obtener información sobre las características de la demanda y se realizarán auditorías gratuitas a los establecimientos que presenten mayores consumos, a los que también se les informará sobre medidas a adoptar y obsequiará con la guía práctica de gestión del agua.

Dirigidas a los ciudadanos, se contemplan acciones de información, de distribución de equipos ahorradores de agua y para la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes. Al respecto, Ortega adelantó que el próximo 7 de marzo saldrá la primera orden contemplada en el Plan Integral, la relativa a la concesión de subvenciones para la renovación de electrodomésticos. Igualmente, indicó, "irán saliendo otras dirigidas a mejorar el almacenamiento de agua de lluvia y reducir las pérdidas en las redes de suministro de los ayuntamientos".

Finalmente, otra de las medidas contempladas en el Plan Integral es la creación de la Oficina de Participación Hidrológica, que se encargará de gestionar el programa de comunicación, de asesorar a los municipios, realizar auditorías y prestar asesoría y formación en los diferentes sectores (industrial, comercial, turístico e institucional).

Ampliar información: Revista Medio Ambiente Cantabria Informa nº 2 (páginas 28-34).

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies