background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 15 de Mayo de 2013

CARBONPEDIA


Carbonpedia, una herramienta para la transparencia

El Open Data, aliado contra el cambio climático.

Ya hay más de 100 registros de huellas de carbono de entidades

Carbonpedia es una base de datos abierta de Huella de Carbono de entidades, eventos, productos y servicios desarrollada por ECODES y que cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal objetivo es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (públicas y privadas) en cuanto a su política climática.

Entendemos como Huella de Carbono, la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) medidos en toneladas de CO2 equivalente emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Desde el pasado mes de marzo, esta Base de Datos Abierta ya se encuentra disponible para que todos los usuarios que lo deseen puedan introducir sus cálculos de huellas de carbono, o consulten los datos sobre emisiones que decenas de organizaciones ya están comunicando mediante Carbonpedia. ECODES, como promotor y gestor de la base de datos, se encargará de aprobar la veracidad de los datos antes de que la información sea pública.

Desde su lanzamiento, organizaciones como Telefónica, con su huella de carbono de 2011 o la Universidad San Jorge con datos de 2012 han decido sumarse a esta iniciativa destacando el beneficio de Carbonpedia para la comunicación y transparencia de sus actuaciones en materia de Cambio Climático. Carbonpedia facilita la recopilación de información, reduciendo los tiempos de búsqueda y, al ser de acceso abierto (open access) supone un camino inmediato y gratuito, multiplicando exponencialmente el número de receptores de esta información. Esto supone una mayor difusión y comunicación de la política climática de las entidades

En la actualidad ya hay más de 100 registros de huellas de carbono de entidades que han dado un paso más en su política climática. Consulta quien está ya en Carbonpedia en el siguiente enlace.

Gracias a la filosofía de datos abiertos (open data), Carbonpedia no supondrá un único resultado final (base de datos abierta), sino una multitud de subproductos que se pueden crear a partir de ella.

Para conocer el Panel de expertos, asesores del proyecto, pincha aquí

Para descargarte el dossier del proyecto, pincha aquí

Toda la información en la web: www.ecodes.org/carbonpedia y en twitter #carbonpedia

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies