background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 06 de Junio de 2005

Hay personas que no tienen historia, cuentan anécdotas, experiencias... como si realmente no hubieran tomado la vida en sus manos. Las personas auténticas no siempre saben lo que quieren, pero apuestan por el riesgo que genera la propia vida, creen que no se puede pasar de puntillas por ella sin jugársela. La gente auténtica tiene un sexto sentido para ser fiel a sí misma, para mantener la identidad propia en un mundo tan cambiante.

Lo esencial está en la intuición y en las actitudes. Con frecuencia se paran, reflexionan, hacen balance. Releen permanentemente la historia, retoman el pasado de un modo nuevo... Así y sólo así se construye la vida en profundidad.

Sin duda Pedro ha sido experto en deshacer nudos y romper cadenas, en curar heridas y dar ternura, en abrir surcos y arrojar semillas, en mostrar la verdad y defender la justicia… en mantener viva la esperanza... Por eso y sólo por eso hoy le lloran y le recuerdan muchas personas.

Te hemos sentido Pedro orgulloso de tus raíces, comprometido con el presente y el futuro de personas y territorios de tu Pirineo. Te hemos visto quererlo, mimarlo, cuidarlo, acompañarlo en montón de procesos… Convencido que había una parte de verdad en los legítimos intereses de cada uno, a menudo contrapuestos, por lo que siempre tenías un espacio reservado para el encuentro.

Has sido ejemplo de cercanía, de escucha, ¡qué difícil es encontrarte con políticos que escuchen con el corazón!. Estamos seguros de que hoy nos trasmites, con esa sonrisa cómplice y tierna que sólo tú tenías, un último sueño a todos aquellos que trabajamos por construir un mundo más justo, solidario y sostenible ¡No abandonéis las ansias de hacer algo extraordinario! No dejéis de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

La vida es desierto y oasis. Unas veces nos derriba, otras nos lastima, pero siempre nos enseña y nos convierte en protagonistas de nuestras historias. Aunque el viento sople en contra, estamos convencidos de que tenemos un mundo nuevo que construir y hay mucha gente que espera algo de nosotros. Queda mucho camino por andar, mucha libertad por conquistar…

Que recordándote, Pedro, seamos capaces de valorar la belleza de las cosas simples, disfrutad del pánico que provoca tener la vida por delante, encarad las tareas con orgullo y sin miedo. ¡No permitamos que la vida nos pase por encima sin hacernos dueños y señores de la misma!

Pedro, amigo, en el desarrollo de la Iniciativa Social de Mediación te conocimos en la distancia corta, la buena para conocer a las personas. Hemos dialogado con muchas durante todo el proceso por eso podemos decir con conocimiento de causa que a ti, remedando a Gioconda Belli, el diálogo no te queda flojo como ropa que no te pertenece. Te gustaba escuchar, se te notaba que no lo hacías por compromiso, a regañadientes, como lo hacen tantos. Eras un hombre de diálogo, de los que no abundan en esta tierra. Sin duda esa sequía también provoca que se agosten muchas energías, que se quiebren muchos proyectos.

Nosotros seguiremos trabajando por construir puentes y acuerdos en esta tierra dura y hermosa. Ahora lo haremos por un motivo adicional: ser fieles a tu memoria

José Luis Batalla, Nacho Celaya, Pablo Barrenechea y Víctor Viñuales
Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies