Jueves 17 de Diciembre de 2009

Desde CeroCO2 (www.ceroco2.org), la iniciativa de cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2 de las ONG Ecología y Desarrollo y Acciónatura, nos hemos desplazado hasta Copenhaguen para apoyar la reforma del mecanismo de desarrollo limpio.

Este mecanismo que tiene el doble objetivo de ayudar a los países industrializados a cumplir los objetivos de Kyoto, complementando las medidas de reducción internas, a la vez que se transfieren tecnologías limpias y recursos a los países en vías de desarrollo para la mitigación del cambio climático, ha suscitado críticas por el apoyo a proyectos cuya contribución al desarrollo sostenible se pone en duda, como pueden ser los proyectos de eliminación de HFCs en industrias, las grandes centrales hidroeléctricas o la reforestación monocultivo, así como por la localización de estos proyectos, a menudo en países emergentes como China o la India, en lugar de en los países más pobres de América Latina o África.

Con la misma filosofía de los mecanismos de desarrollo limpio, el modelo de compensación de emisiones de CeroCO2, que está dentro de los mercados voluntarios de carbono, tiene un doble objetivo de lucha contra el cambio climático y lucha contra al pobreza. De ahí que todos los proyectos de compensaciones estén en países en desarrollo y que no sólo contribuyan a reducir las emisiones de CO2 sino también al desarrollo sostenible de los países donde se llevan a cabo, tanto generando beneficios sociales y económicos como protegiendo la biodiversidad. Más de 75.000 toneladas de CO2 compensadas de forma voluntaria por empresas y personas a través de proyectos energéticos y forestales.

ECOLOGÍA Y DESARROLLO es una entidad sin ánimo de lucro independiente que promueve proyectos de desarrollo integral en España y América Latina que son ecológicamente sostenibles, socialmente justos y económicamente viables. Nace en 1992 con una clara vocación propositiva, trabajando con enfoques globales de los problemas, y asegurando que éstos se contemplen desde una perspectiva interdisciplinar. Establece relaciones de diálogo y colaboración con todos los actores clave para el cambio ambiental, participando en los debates de la sociedad, y tratando de influir en los líderes sociales, políticos y económicos, para así propiciar el cambio social. www.ecodes.org

ACCIÓNATURA, creada en 1997, es una de las primeras ONG españolas, sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, mediante la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales, y a la sensibilización e implicación de la sociedad. Independiente política y económicamente, desde Acciónatura fomentamos el diálogo, el consenso y la participación de toda la sociedad en los proyectos que llevamos a cabo. Trabajamos con una actitud constructiva y no beligerante que ha animado a muchas personas, administraciones y empresas a apoyar nuestras acciones de recuperación y conservación de la naturaleza, y de lucha contra el cambio climático. www.accionatura.org