background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 15 de Abril de 2014

Es imprescindible poner en marcha, de forma urgente, todas las medidas, en todas las direcciones, para que todos los agentes políticos, sociales y económicos consigamos detener el Cambio Climático.

El último informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático no puede dejar indiferente a nadie. “El tren de Alta Velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”. Así de contundente se mostraba el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Desde ECODES queremos hacernos eco de este informe y recordar la necesidad de actuar por parte de todos los actores, en dos niveles necesariamente complementarios: El macro y el micro.

A nivel macro: Cambiar el modelo económico.

“Tenemos que despedirnos del sistema económico actual”, fue otra de las frases que dejó la presentación del informe, esta vez en boca de del investigador Ottmar Edenhofer. Efectivamente, es necesario construir una economía más verde, más inclusiva y más responsable. En ECODES hemos revisado nuestra visión estratégica, actualizando nuestra misión para enfocarnos en esta dirección. Más info en https://archivo.ecodes.org/web/quienes-somos/

Dentro de este nuevo paradigma económico, cobra especial importancia la revisión del modelo energético: La apuesta por las energías renovables y la eficiencia deberían ser prioridades estratégicas. En esta línea, la Plataforma por un nuevo modelo energético aglutina a más de 300 organizaciones en España que trabajan en red para impulsar este cambio. Más info en http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/

Finalmente, desde la sociedad civil es necesario seguir trabajando para incidir en la acción política de los gobiernos, que son quienes tienen la capacidad de legislar y demostrar así la voluntad política de frenar el cambio climático. Las Conferencias de las partes del protocolo de Kyoto son cita obligada. Alrededor de la próxima, que se celebrará en diciembre en Lima, ECODES participa en la iniciativa “Pon de tu parte. Compromisos por el clima”, que busca implicar al conjunto de la sociedad peruana en la lucha contra el cambio climático. Más info en http://www.pondetuparte.com/

En lo micro: la necesidad de actuar, todas las personas , en todos los ámbitos.

Junto a estas medidas que cambien el modelo desde la visión macro, es imprescindible que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para reducir las emisiones de CO2 que causan el calentamiento global.

En ECODES disponemos de un conjunto de herramientas que pueden ayudar a Administraciones Públicas, empresas y a la ciudadanía en su conjunto a hacer lo que esté en su mano para reducir estas emisiones:

1.- Calcular nuestras emisiones, reducirlas y compensarlas:

CeroCO2

CeroCO2 es una iniciativa que nos ofrece herramientas para conocer nuestras emisiones de CO2, saber cómo podemos reducirlas y finalmente, compensar aquellas que no hayamos podido evitar. Pensado tanto para empresas como para particulares, desde el año 2005 han participado ya más de 250 empresas y personas y se han compensado más de 190.000tCO2.

Más info: http://www.ceroco2.org/index.php

2.- Carbonpedia: primera base de datos de huella de carbono en abierto.

Carbonpedia

Carbonpedia es la unión del Open Data con el cambio climático: una base de datos en abierto sobre huella de carbono. Todas las entidades y empresas que lo deseen pueden publicar sus huellas de carbono y las de sus productos o eventos a esta plataforma, que servirá para mejorar la transparencia en cuanto a su política climática, como referencia para aquellas corporaciones que deseen comenzar a calcular su huella de carbono y nos ayudará a conocer mejor los avances que se dan en este ámbito y las necesidades que surgen.

Más info: https://archivo.ecodes.org/web/carbonpedia/index.php

3.- Información para los consumidores:

Como consumidores, disponemos de un amplio poder a la hora de decidir qué productos integran nuestra cesta de la compra.

Piensa en clima

Durante varios años, en Ecodes hemos analizado las políticas contra el cambio climático de empresas de alimentación, distribución, textil, informática o telefonía móvil, entre otras, para que, a la hora de decidir qué productos consumimos, lo hagamos teniendo la información de qué acciones contra el cambio climático ponen en marcha estas empresas.

Más info: http://www.piensaenclima.org/

MarketWatch

También estamos vigilantes sobre el etiquetado energético de nuestros electrodomésticos y la fiabilidad de la información que contienen. Por eso, analizamos productos y establecimientos en el marco de la iniciativa europea MarketWatch.

Más info: http://www.market-watch.es/

4.- Información para inversores:

CDP

Desde el año 2008, ECODES somos los socios para España de la iniciativa Carbon Disclosure Project en España, que en su última edición (2013), analizó las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado respectivamente). Esta información está siendo cada vez más valorada por los inversores, ya que la consideran fundamental a la hora de la evaluación de riesgos.

Más info: https://archivo.ecodes.org/web/responsabilidad-social/cambio-climatico#.U0uvfqh_t2A

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies