Viernes 28 de Febrero de 2014

Carbonpedia

BUSCAMOS LA MEJOR IDEA Y EL MEJOR PERFIL

Contexto general de la convocatoria:

Carbonpedia es una base de datos abierta sobre huella de carbono tanto de entidades y productos como de eventos, centrada en el ámbito español. Dónde el Open Data está al servicio de la sostenibilidad.

Su objetivo es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (tanto públicas como privadas) en cuanto a su política climática.

Carbonpedia 2.0: Open Knowledge, Innovación y Transparencia es la segunda fase del proyecto, que se está desarrollando a lo largo de 2014 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Requisitos para participar en el concurso de ideas:

Podrán participar personas físicas, que presenten sus ideas en tiempo y forma, según las bases de la presente convocatoria. Y que estén disponibles para desarrollar Carbonpedia App a partir de 15 de junio dentro del marco de la organización de ECODES.

La persona seleccionada debe estar físicamente en las oficinas de ECODES en Zaragoza durante este periodo de tiempo.

Concurso de ideas; ¿qué buscamos?:

Con Carbonpedia hemos hecho un esfuerzo eliminando la dispersión de información, recopilando datos que sabemos escondidos. Hemos creado un lugar donde aglutinar, poner en valor y a disposición de aquellos que quieren consultar (sin necesidad de registro) y reutilizar ésta información libremente.

Lo que buscamos son propuestas sobre cómo reutilizar la información recopilada en la base de datos, ideas para el desarrollo de aplicaciones o su integración con otros servicios o información que permita su aprovechamiento, generando conocimiento.

El acceso a la información está garantizado gracias a la API de Carbonpedia: https://archivo.ecodes.org/web/carbonpedia/api

¿Qué ofrecemos?

La persona seleccionada formará parte del equipo de ECODES durante el periodo indicado (dos meses), en condición de personal laboral contratado expresamente para este proyecto.

A la vez que desarrolla la aplicación, el participante será acompañado y guiado por ECODES en la elaboración de un programa profesional, relacionando el componente informático con la innovación, la transparencia y el conocimiento abierto (Open Knowledge).

Presentación de las propuestas y fechas del concurso:

El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el día 30 de abril de 2014 a las 22.00 horas.

Los candidatos tendrán que presentar un documento escrito de máximo cuatro páginas de extensión dónde se incluya:

• La idea a desarrollar a partir de la información de la base de datos abierta
  • Las necesidades técnicas para su desarrollo
  • Una estimación del número de beneficiarios de la aplicación

Las personas que se presenten al concurso también tendrán que incluir un cv, que acredite los conocimientos necesarios para el desarrollo de la idea propuesta.

Tanto el documento escrito como el cv deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: carbonpedia@ecodes.org, indicando en el asunto: Concurso de ideas.

Selección

Para la selección de la idea y de la persona a desarrollarla, ECODES tendrá en cuenta las propuestas presentadas y los cv enviados.

ECODES seleccionará las cinco mejores propuestas y convocará a las personas seleccionadas para una entrevista personal, en la que se valorará el interés y los conocimientos para el desarrollo de la propuesta presentada. Este proceso se realizará contando con los directores tanto del área de TICs por la sostenibilidad como de Cambio Climático y Energía de ECODES.

En el caso que sea preciso, estas entrevistas se podrán realizar por skype.

El proceso se llevará a cabo durante el mes de mayo y la persona seleccionada se integrará en ECODES a partir del 15 de junio.

ANEXO DE LA CONVOCATORIA: INFORMACIÓN SOBRE CARBONPEDIA

Para conocer Carbonpedia visita la página web; www.ecodes.org/carbonpedia

Allí encontrará información sobre:

¿Qué es Carbonpedia?

El objetivo del proyecto es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (tanto públicas como privadas) en cuanto a su política climática.

¿Por qué surge?

No existe en España un registro o base de datos que recopile todos los resultados de los estudios de huella de carbono realizados en el país, aunque las organizaciones ya hayan hecho públicos estos datos.

Es por ello que desde ECODES nos decidimos a crear esta herramienta que permita aglutinar la información pública (presente y futura) que existe en España sobre huella de carbono de entidades, productos y de eventos.

Principales características que la definen…

Carbonpedia es una base de datos abierta, pública a través de una página web donde todo usuario registrado puede subir información de huellas de carbono de entidades, eventos y productos a la plataforma.

ECODES es el gestor de la plataforma y quien revisa la fuente de la información aportada por los usuarios antes de permitir su publicación en la web.

Carbonpedia es de libre acceso, también para la consulta de la información, a través de esta web.

En cuanto a la parte técnica, la base de datos se ha ideado bajo la filosofía opendata y se ha realizado en MySQL y XML, JSON (API), sistemas que facilitan la difusión de la información registrada.

Además:

Con la colaboración de: