Martes 14 de Febrero de 2006

Las energías renovables contribuyen a la protección del medio ambiente en tanto que la generación de electricidad a partir de estas fuentes de energía tiene un menor impacto medioambiental que la generación con fuentes fósiles, ya sea carbón, petróleo o gas natural. El incremento del consumo de electricidad generada por energías renovables producido en los últimos años en los diferentes países, aun siendo importante, no resulta suficiente para alcanzar el objetivo de la UE de llegar a un 12% de consumo de energías renovables en el año 2010.

A nivel europeo, el protagonista indiscutible en el campo fotovoltaico es Alemania, con una potencia instalada de casi 800 MW en 2004, suponiendo cerca del 70% de cuota del mercado. En España se llegaba el mismo año a unos 39 MW instalados. Sin embargo, el mercado español es ahora uno de los más interesantes, y el gobierno ha establecido como objetivo tener 400 MW instalados a nivel nacional en el 2010. Con la adopción en el 2004 del Real Decreto 436, se garantizan tarifas muy atractivas de retribución de la electricidad generada por paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, para instalaciones de hasta 100 kW, se paga la electricidad producida durante los primeros 25 años al 575% de la tarifa media regulada, y al 460% a partir de ese momento.

El proyecto deSOLaSOL

Aún así, suele resultar complejo desde el punto de vista administrativo y financiero que individuos particulares o pequeñas organizaciones tengan acceso a estas instalaciones como inversores. Lo que pretende el proyecto deSOLaSOL es mejorar las condiciones de acceso al fotovoltaico para estos colectivos y así contribuir a la multiplicación de las instalaciones fotovoltaicas (huertos o tejados). De esta forma, se fomenta que la sociedad civil y los grupos interesados en la mejora del medio ambiente puedan ser protagonistas en la promoción de fuentes de energía renovables.

A lo largo de los dos años de duración del proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2007, se implementarán tres tipos de acciones:
• Sensibilización e información de pequeños inversores potenciales. En particular se elaborará una guía práctica sobre las etapas para desarrollar un sistema fotovoltaico conectado a red. Además usando como base la experiencia alemana, así como otras iniciativas en España, Francia y Portugal, se recopilarán buenas prácticas para potenciar su replicación en el resto de los países comunitarios.
• Identificación de barreras a la financiación de instalaciones fotovoltaicas y propuestas de acción y difusión para mejorar las condiciones de inversión;
• Creación de una red europea de reflexión e intercambio de experiencias en proyectos fotovoltaicos.

El proyecto deSOLaSOL cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros, co-financiado a mitad por la Comisión Europea, y que se dedicará a actividades de información y sensibilización. Lo coordina la Fundación Ecología y Desarrollo y en ello participan otros seis socios de Alemania (ecovision, promoviendo proyectos ambiental y socialmente sostenibles en el área de las energías renovables), España (Triodos bank, referente de la banca ética y sostenible; Cives Mundi, ONG de Soria), Francia (Hespul, organización promoviendo la eficiencia energética y las energías renovables; La Nef, sociedad cooperativa de finanzas solidarias) y Portugal (Aflops, una asociación de productores forestales). Este consorcio está formado por un balance equilibrado de ONGs y empresas con experiencia en el desarrollo y difusión de campañas e instalaciones fotovoltaicas de propiedad conjunta.

Los pasados días 7 y 8 de febrero se celebró la reunión de arranque del proyecto que concluyó con la visita muy instructiva a una de las instalaciones solares en las cercanías de Huesca.

Ver foto 1
Ver foto 2