background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 17 de Abril de 2002

Considerando el impacto medioambiental que generan muchos de los productos tóxicos de uso doméstico así como los efectos nocivos que ocasionan para el organismo, se va a llevar a cabo un plan de acción dirigido al sector escolar de la Comarca de la Hoya de Huesca con el objeto de difundir ,de un modo didáctico, información sobre la amenaza que supone el consumo de ciertos productos de uso frecuente en el hogar y que contienen sustancias químicas. Los centros escolares a los que va destinada la programación son: el CP Santos Samper Sarasa en Almudevar que organiza la exposición desde el 8 al 18 de abril y que incluye una charla el 18 de abril, el IES Pirámide en Huesca con exposición del 22 al 3 de mayo y charlas impartidas el 2 y 3 de mayo y el CP Ramón y Cajal en Ayerbe que mantiene la exposición desde el 6 al 17 de mayo y en el que se pronunciará una charla el 15 de mayo.

De esta manera se pretende llegar a alumnos procedentes tanto de la propia capital oscense como del entorno rural.
Se trata de una labor de orientación y formación para que los alumnos que participan puedan ponerla en práctica en sus respectivos hogares. Dicha labor se concretará en las siguientes actividades:

· Instalación de una exposición itinerante “Químicos en el hogar: inquilinos peligrosos” con una permanencia de dos semanas en cada centro escolar.
· Charlas de difusión dirigidas tanto a alumnos como a profesores sobre los productos tóxicos empleados en el hogar.
· Distribución entre los alumnos de folletos divulgativos referentes a la campaña. Se han editado 3000 unidades, con el propósito de que puedan transmitir esta información a sus hogares.

Coincidiendo con el período de exposición se van a impartir diversas charlas bajo el título “Peligrosamente juntos: tóxicos en casa”, donde se hace especial hincapié en los materiales que manipulan los niños, como pilas, pinturas, colas, productos de PVC, ordenadores.

No debemos olvidar que muchos de estos productos arrojados a la basura o vertidos por los desagües contribuyen al deterioro del medio ambiente y de las reservas de agua. Estas sustancias, además, durante su utilización o cuando se convierten en residuos, son perjudiciales para la salud. Este hecho hace que se plantee la necesidad de tomar medidas para frenar los daños que ocasiona este consumo y tratar de sensibilizar al sector más jóven de la población a través de un programa educativo impartido en diversos centros escolares como instrumento de formación.

La propuesta de ofrecer alternativas más saludables y menos contaminantes así como fomentar el consumo responsable son dos de los objetivos fundamentales hacia los que se orienta este programa. Es necesario incidir en la importancia que supone potenciar programas de educación ambiental como estrategia de transformación social en todos los ámbitos , empezando por los centros escolares para propiciar y favorecer el camino al Desarrollo Sostenible. En este sentido, hay que recordar que la base de una educación ambiental estimula un comportamiento de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

FIN DE COMUNICADO
NOTA PARA REDACCIÓN
Para más información :
Fundación Ecología y Desarrollo
Tel. 976 298282 Fax . 976 203092
E-mail. agua@ecodes.org Web. https://archivo.ecodes.org/web
Plaza San Bruno, 9, 1º - 50001 Zaragoza

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies