background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 28 de Agosto de 2002

Las organizaciones sociales, lideradas por organizaciones como Greenpeace, Friends of the Earth, u OXFAM, y apoyadas por gobiernos y empresas proactivos, proponen un enfoque en el que se pone el acento en la regulación de las practicas sociales y medioambientales de las empresas, haciendo incidencia en el cumplimiento obligatorio por parte de estas de convenios y acuerdos internacionales como los de la OIT, o el las guías para empresas multinacionales de la OCDE. Argumentan que esta vía clásica de regulación por normas es la única posible si el objetivo es mejorar las practicas sociales y medioambientales por parte de las empresas y evitar el dumping social y medioambiental, que supone el operar en marcos regulatorios distintos y aprovechar las ventajas que ofrecen legislaciones más suaves.

En el bando contrario se encuentran algunas grandes empresas multinacionales, apoyadas por gobiernos reactivos, que abogan por instrumentos diferentes para la promoción del enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa. Abogan por un enfoque voluntario en el que el acento se pone únicamente en la promoción y adhesión a acuerdos voluntarios, como el Pacto Global de Naciones Unidas, y en el establecimiento de partenariados entre el sector privado y sociedad civil.

Estos dos enfoques se ven las caras durante la actual Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Se espera que, como resultado de la cumbre, se establezcan medidas que favorezcan uno u otro enfoque. Una activa labor de lobby esta siendo desarrollada por empresas y organizaciones sociales. Empresas, gobiernos y entidades afilan sus argumentos para empujar el documento programático de la cumbre en uno u otro sentido. A las dos de la tarde empresas, Unión Europea y ONGs comentan los avances y retrocesos de las distintas posiciones. Cada día a las cinco de la tarde, un grupo de ONGs interesadas en promover la Responsabilidad Social Corporativa discuten como empujar sus planteamientos entre los vericuetos de las burocracias gubernamentales, responsables últimas del documento final. En este grupo de entidades están, entre otros: Consumers International, Friends of the Earth International, Northern Alliance for Sustainability y la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El primer enfoque viene ganando peso a nivel internacional, y cabria destacar las modificaciones legislativas en el Reino Unido y Alemania, que obligan a declarar a los gestores de fondos de pensiones si factores sociales y medioambientales, en definitiva factores relativos a Responsabilidad Social Corporativa, son tenidos en cuenta a la hora de comprar valores de renta variable. En Francia, desde el pasado mes de febrero, las compañías cotizadas están obligadas por ley a informar acerca de determinados parámetros de actuaciones sociales y medioambientales.

La Fundación Ecología y Desarrollo considera que ambos enfoques no son excluyentes sino, mas bien, complementarios, para la promoción del enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa, y que una especial atención debería prestarse al papel que los inversores pueden jugar para la promoción de dicho enfoque en las grandes empresas cotizadas.

En esta línea, la Fundación Ecología y Desarrollo ha preparado para la cumbre un documento con propuestas, dirigidas a entidades financieras, administraciones publicas, organizaciones sociales y sindicatos, para la promoción de la Inversión Socialmente Responsable, que es aquélla que es aquella que incorpora factores sociales, incluyendo el estudio de las practicas de gobierno corporativo, de creciente actualidad, a la hora de comprar valores de renta variable.

Las 15 acciones propuestas por la Fundación Ecología y Desarrollo (ver anexo) tienen un doble objetivo:

- La creación de incentivos para que las empresas proactivas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa o sostenibilidad empresarial (RSC) sean recompensadas en los mercados financieros y de producto.

- Que todos aquellos grupos sociales interesados en la RSC tengan la oportunidad de decidir el destino último de sus recursos financieros, de manera que la delegación de la gestión del ahorro en los intermediarios financieros no impida la aplicación de sus recursos a la financiación de las actividades empresariales compatibles con el desarrollo sostenible.


FIN DE COMUNICADO

CONTACTO:
Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno 9, Oficina 1, Zaragoza 50001
https://archivo.ecodes.org/web

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies