background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 23 de Julio de 2010
Ecodes y CEDECO presentan su alianza para ampliar la actividad de CeroCO2 en Costa Rica y ofrecer herramientas de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono a las entidades y ciudadanos costarricenses, así como para incorporar por primera vez proyectos de agricultura orgánica a su plataforma de compensación de emisiones de CO2.
Ayer tuvo lugar en San José de Costa Rica el lanzamiento de la alianza entre las ONGs Ecodes y la Corporación Educativa para el desarrollo Costarricense (CEDECO) para ampliar la actividad de CeroCO2 a Costa Rica.
CeroCO2, promovida por Ecodes y Accionatura, es una iniciativa pionera en España que desde 2005 ofrece herramientas para el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de entidades productos, eventos y ciudadanos. Entre otros proyectos, ha puesto en marcha el Sello CeroCO2 que acredita que una organización ha calculado y compensado las emisiones de CO2 y ha adquirido un compromiso de reducción.
Desde su inicio, más de 450 entidades y 54 eventos han calculado, compensado y/o reducido su huella de carbono con CeroCo2, se han concedido 13 sellos CeroCO2 y se han compensado más de 86.000 toneladas de CO2 en 11 proyectos de energías renovables, reforestación y tratamientos de residuos en países en vías del sur con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo limpio.
CEDECO, pionera en el impulso de la agricultura orgánica y la agroecología en Costa Rica desde 1988, ha lanzado en este mismo evento el sello Cam(Bio)2, que dotará de rigor y credibilidad a los proyectos de compensación mediante agricultora orgánica. Años de estudio científico llevado a cabo por CEDECO ha permitido confirmar que el trabajo que realizan pequeños productores ecológicos en sus fincas, es una alternativa válida para reducir el cambio climático. Sobre la base de esta investigación y apoyados por la Universidad de Costa Rica, Catia y otras organizaciones se ha creado la Norma Cam(bio)2, que determina y acredita mitigación del cambio climático que generan grupos organizados de productores orgánicos
El acuerdo entre Ecodes y CEDECO acerca a las empresas y ciudadanos costarricenses las herramientas que CeroCO2 pone a su disposición para actuar frente al cambio climático y permitirá la incorporación de proyectos de agricultura orgánica en Costa Rica a la plataforma de CeroCO2 para que las entidades y ciudadanos españoles puedan compensar su huella de carbono en este tipo de proyectos.
Manuel Amador, coordinador del proyecto Agricultura Orgánica y Cambio Climático de CEDECO, afirmó que “la articulación de ambos sellos plantea las alianzas para que los que mitigan el cambio climático pacten con los que deseen asumir una responsabilidad real y activa de su impacto en el clima”.
Según Cecilia Foronda, coordinadora del proyecto CeroCO2 en España, “El acuerdo con CEDECO es el inicio de la Red CeroCO2 cuyo objetivo es replicar la experiencia de CeroCO2 en otros países latinoamericanos”

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies