Martes 16 de Noviembre de 2010

Portal Negocios Limpios“Negocios Limpios” es un portal web sobre prevención de la corrupción, orientado a empresas del ámbito hispanohablante (grandes empresas y PYMES), que ofrece tanto información sobre el problema de la corrupción, como buenas prácticas ejemplarizantes y herramientas para la acción disponibles para las empresas.
Este portal contiene, además, información y herramientas para poner en marcha un sistema de integridad corporativa por parte de las empresas.
Fundación Carolina y ECODES vienen trabajando conjuntamente desde 2005 en un programa de sensibilización y prevención de la corrupción para las empresas españolas con intereses en países en desarrollo, con especial énfasis en América Latina.

El programa ha contribuido a crear y difundir conocimiento sobre la prevención y el control de la corrupción en el sector empresarial. Para ello en los últimos años se han elaborado una serie de informes analíticos sobre los sistemas de integridad de las empresas del IBEX35, así como del estado de la cuestión y su evolución en el tiempo, denominados “Negocios Limpios, Desarrollo Global: El rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción”.

Ahora nace Negocios Limpios, un portal web sobre prevención de la corrupción, orientado a empresas del ámbito hispanohablante (grandes empresas y PYMES), que ofrece tanto información sobre el problema de la corrupción, como buenas prácticas ejemplarizantes y herramientas para la acción disponibles para las empresas.

Este es el primer portal en lengua española, de referencia para el sector empresarial, en un intento por contribuir a reducir el problema de la corrupción.

Por otra parte, hemos realizado un nuevo análisis del desempeño de las mayores empresas españolas en materia de prevención de la corrupción. Este análisis, cuatro años después de realizar el primero, nos permite evaluar la tendencia seguida por las empresas españolas en el informe: “Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción. Avances de las empresas españolas del IBEX35 2005-2009”.

El Informe concluye que, si bien el combate de la corrupción está en el foco de interés actual y las empresas españolas están avanzando en una formalización de políticas en este terreno, todavía queda un largo camino por recorrer en la implantación de sistemas efectivos que impliquen, no sólo a los grupos de interés de las empresas, sino también a la propia empresa, en acciones colectivas para cambiar el clima social que propicia este tipo de prácticas.

En general, podemos observar una mejora en la evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa de las empresas del IBEX35 en el periodo 2005-2009. Esta mejora es muy considerable en la formalización de políticas, lo es un poco menos en la implantación de algunos elementos del sistema de integridad corporativa y sigue siendo algo residual en la información pública de evidencia y resultados de ese sistema.

Negocios Limpios pretende contribuir a la reflexión de las empresas españolas en torno al problema de la corrupción y a la mejora de sus prácticas de prevención y control de la misma, analizando la evolución de los sistemas de integridad de las empresas cotizadas en el índice bursátil IBEX35 desde julio de 2005, fecha en la que se tomaron los datos para la elaboración del primer estudio de esta colección. Todos estos informes, así como información adicional y otras herramientas de utilidad están disponibles en el portal Negocios Limpios.