Jueves 22 de Marzo de 2007
La entidad, gestora de la iniciativa “Zaragoza ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos”, considera fundamental el papel de la ciudadanía a la hora de afrontar la escasez de recursos hídricos

Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se reconocerá la labor de los ciudadanos anónimos que han decidido sumarse a la campaña comprometiéndose a ahorrar en su entorno más próximo.

Zaragoza ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos”, iniciativa gestionada por la Fundación Ecología y Desarrollo y promovida por el Instituto Aragonés del Agua, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad EXPOAGUA, ACESA e Ibercaja, afronta el 22 de marzo haciendo un llamamiento a los zaragozanos a comprometerse con el ahorro de agua.

Si bien resolver este problema de dimensiones planetarias requiere abordar elementos clave como los problemas éticos y culturales, los relativos a derechos e igualdad, los desequilibrios entre disponibilidad y demanda o las disputas interregionales e internacionales, los socios de esta iniciativa consideran imprescindible que, en primer lugar, sea la ciudadanía quien considere el correcto uso y el ahorro de agua como un ejercicio de responsabilidad social.

Desde 1997 la Fundación Ecología y Desarrollo lidera el proyecto “Zaragoza ciudad ahorradora de agua” una iniciativa que tiene como objetivo, precisamente, lanzar ese mensaje sobre la necesidad de ahorro de este recurso tan finito como básico para el bienestar humano. La fase actual del proyecto pretende convertirse en un instrumento de canalización del ahorro ciudadano en el consumo de agua consiguiendo, hasta que dé comienzo la Exposición Internacional de 2008, que al menos, 25.000 ciudadanos de la ciudad se comprometan con su uso eficiente a través de la asunción de compromisos concretos. Estas acciones, que implican bien cambios de hábitos, bien introducción de tecnologías ahorradoras, pueden llevarse a cabo en el hogar, en el lugar de trabajo y/o en el entorno urbano.

Animamos a que todas las personas que quieran sumarse a este compromiso lo hagan a través de la página web www.zaragozaconelagua.org. En la web se puede, entre otras cosas, obtener múltiples consejos de ahorro clasificados según espacios de consumo y se detallan todas las acciones que una persona puede realizar para alcanzar un uso eficiente de este recurso vital.

Basta con señalar un mínimo de cuatro compromisos con el agua de la siguiente lista:

• Controlar el consumo mediante el recibo del agua y reducirlo hasta 100 litros/persona/día.
  • Comprobar el estado de la grifería-sanitarios de casa, actuando a la mayor brevedad en caso de fuga.
  • Cambiar mis hábitos de consumo, cerrando el grifo mientras me enjabono, me afeito, me ducho o me cepillo los dientes.
  • No emplear el inodoro como una papelera.
  • Instalar aireadores-perlizadores (filtros ahorradores de agua) en los grifos de casa.
  • Sustituir el sistema del inodoro por uno de doble descarga.
  • Utilizar el lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén llenos, escogiendo los ciclos más cortos y evitando el prelavado.
  • No fregar con el grifo abierto.
  • Sustituir el rociador de la ducha por otro con sistema ahorrador de agua.
  • Compartir mis hábitos de ahorro con familiares y amigos.

Hasta la fecha son ya miles los ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa. Por ello, las entidades socias del proyecto (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, ACESA y EXPOZARAGOZA) junto con Ecología y Desarrollo han querido reconocer esta labor, en muchos casos anónima.

Recientemente se realizó el sorteo de seis pases de temporada y de 15 entradas de tres días entre los ciudadanos que se comprometieron con el ahorro de agua las pasadas Navidades en la campaña que se realizó en diversos centros comerciales de la ciudad.

El jueves, Día Mundial del Agua, a las 20.00 h, en las OFICINAS DE EXPOAGUA de PASEO INDEPENDENCIA, sala nº 5 se hará entrega de los pases a los agraciados.

Está confirmada la asistencia al acto de D. Roque Gistau (presidente de EXPOAGUA) y de D. Victor Viñuales (director de la Fundación Ecología y Desarrollo)