background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 28 de Marzo de 2006

Recientemente, varios miles de personas se manifestaron en Zaragoza convocados por la Plataforma en Defensa de las montañas. Hace dos fines de semana, cara a cara, se celebró una programada manifestación convocada por la misma entidad y una contramanifestación convocada por autoridades locales del Pirineo. En suma, la escalada de enfrentamientos sigue. Vamos mal, muy mal. La existencia de enfoques diversos en un área de la realidad es común en una sociedad, expresarlos en libertad es común en una sociedad democrática, ser capaces de integrar lo sustancial de esas miradas en una alternativa inclusiva es lo que distingue a una sociedad madura. Ese es el desafío de nuestra comunidad autónoma ante el desarrollo de las montañas en general y del Pirineo en particular.

Esa asignatura no se aprueba meramente con la elaboración de estudios como el Plan Estratégico de la Nieve (1996) sin participación social o con la aprobación de la recientes directrices de ordenación del Pirineo, en las que tampoco se dedicaron recursos, ni tiempo, ni ganas …a ESCUCHAR a la sociedad y las diferentes sensibilidades que la integran.
El desafío de construir un desarrollo sostenible es justamente el mismo que el debate sobre el futuro de las montañas y el futuro de la industria de la nieve: el de cómo conciliar el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental. Y en ese desafío no cabe negar ninguno de los términos. No se debe buscar soluciones para el medio ambiente, sin integrar la sustentabilidad económica de las propuestas. Pero, al mismo tiempo, se sitúan fuera de la historia quienes, en pleno siglo XXI quieren negar la necesidad de integrar los aspectos ambientales en el desarrollo social. Fuera de la historia y fuera de la ley….porque las políticas nacionales, europeas y los tratados internacionales obligan a caminar en esa dirección.

Es necesario y urgente un pacto sobre el desarrollo del sector de la nieve, integrado en una visión más general que sueñe un desarrollo socioeconómico sostenible para las zonas de montaña. ¿Qué modelo de turismo queremos?, ¿Qué modelo de desarrollo urbanístico?, ¿qué modelo agroganadero es posible, qué desarrollos industriales son los adecuados?…

El Gobierno de Aragón no debe ser, como así parece desprenderse de la lectura de los medios de comunicación, un mero espectador cualificado del enfrentamiento entre ARAMON (que también en parte es Gobierno de Aragón) y las organizaciones medioambientalistas.

La Fundación Ecología y Desarrollo cree que, pese a esta pluralidad de enfoques que existen en la sociedad aragonesa sobre el modelo de desarrollo de las zonas de montaña, es posible encontrar un camino practicable para el Pirineo en el que se combinen el desarrollo económico y el respeto medioambiental. Encontrarlo y hacer una síntesis creativa de las contradicciones y sensibilidades que existen en la sociedad es una responsabilidad de las instituciones aragonesas.

En el momento actual pedimos expresamente:

1.- Que la ordenación no se circunscriba al sector de la nieve. El Pirineo necesita un acuerdo más global sobre el modelo de desarrollo por el que se opta. Y este acuerdo debe recoger aspectos de ordenación del territorio, de política turística, el modelo socioeconómico general…Sin embargo, más importante que una nueva regulación, es propiciar la participación de la sociedad y construir un acuerdo social amplio global. Los problemas que existen no se dan por falta de regulación y normativas, lo que hay es una falta de acuerdo social.
Ese modelo es el que se debe acordar de una vez en Aragón para las zonas de montaña. ¡Sí a hablar de la nieve!, pero es necesario que el acuerdo sea más general, más amplio.

2.- En todo caso, si el Gobierno de Aragón persiste en su empeño de elaborar sólo unas directrices circunscritas a la nieve, reclamamos que éstas se elaboren de forma participativa. Lo exige el sentido común, dado el grado de confrontación presente en la sociedad aragonesa y lo exige el Convenio de Aarhus en su artículo 6 y en su artículo 8, que regula la participación del público durante la fase de elaboración de disposiciones reglamentarias o de instrumentos normativos jurídicos obligatorios de aplicación general (el pasado 16 de febrero de 2005, el boletín oficial del Estado publicaba el Instrumento de Ratificación del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca).

3.- Pedimos expresamente cordura a las partes más enfrentadas… que no caigan en provocaciones, que todo el mundo se manifieste de acuerdo con lo que le dicten sus convicciones, pero que nadie contramanifieste, que se discuta con pasión las ideas ajenas, pero que se respete a las personas y entidades que las emiten….Son ideas sencillas, pero en ellas contienen lo sustancial de la argamasa de un sociedad democrática.

4.- Pedimos expresamente al Gobierno de Aragón que construya ese amplio acuerdo sobre el desarrollo de las montañas en Aragón y del Pirineo en particular, esa es la tarea más propia de un gobierno democrático: elaborar políticas que incluyan la mayoría de los enfoques presentes en una sociedad. La calidad última de una norma legal tiene que ver con el nivel de adhesión que despierta en los ciudadanos. Le pedimos al gobierno de Aragón que lidere la construcción de ese amplio acuerdo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies