Lunes 30 de Marzo de 2009
Desarrollado por la Asociación para la Investigación Independiente de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (Association of Independent Corporate Sustainability and Responsibility Research, AI CSRR en sus siglas en inglés), este riguroso estándar voluntario ha sido desarrollado para promover la investigación y análisis de alta calidad en las organizaciones dedicado al análisis RSE.

El estándar VQS es una respuesta a las crecientes demandas de inversores institucionales y empresas para que se incorporen los principios de integridad, transparencia y la rendición de cuentas al análisis del desempeño ambiental, social, ético y de gobierno corporativo de las empresas. Ha sido diseñado para pomover la calidad del proceso de investigación y análisis de las organizaciones que llevan a cabo este tipo de análisis especializado.

Hasta el momento, algunas de las principales organizaciones de análisis de sostenibilidad corporativa e investigación en Inversión Socialmente Responsable en Alemania, Bélgica, España, Italia, Francia, el Reino Unido y Suecia han recibido la certificación. Entre estas organizaciones se encuentran Ecología y Desarrollo (ECODES), EIRIS, EthiFinance, GES, imug, oekom, y Vigeo. Todas las organizaciones que han recibido el estándar han completo auditorías externas que han sido certificadas por una Consejo Independiente de Certificación.

Los requerimientos del proceso VQS de evaluación y auditoría aseguran que las organizaciones certificadas:

• Se enfocan en la mejora continua de calidad y el desarrollo de un plan de acción para promover la calidad transversalmente en todos los ámbitos de análisis.
  • Desarrollan e implementan mejores prácticas y códigos de conducta para asegurar la independencia, integridad, fiabilidad, transparencia y la rendición de cuentas dentro de las organizaciones de análisis RSE así como en el proceso de investigación y evaluación.
  • Aseguran la rigurosidad de los procesos de investigación e introducen el seguimiento continuo de la calidad en su trabajo
  • Aseguran a los clientes y otros stakeholders que las organizaciones de análisis RSE “hacen lo que dicen hacer”
  • Publican una Matriz de Transparencia que ha sido verificada independientemente por un auditor externo y que incluye los datos e información necesaria para reforzarla la seguridad y confianza en la metodología de cada organización de análisis RSE.
  • El lanzamiento del nuevo estándar VQS es la culminación de un largo proceso de desarrollo auspiciado por la AI CSRR y financiado por la Comisión Europea que ha incluido un proceso de consulta con grupos de interés clave entre los que habría que destacar inversores institucionales, organizaciones de la sociedad civil así como expertos de la inversión socialmente responsable (ISR).

AI CSRR espera recibir solicitudes de otros grupos de análisis RSC que quieran sumarse al proceso de certificación.

Según Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo, “como una entidad sin ánimo de lucro trabajando en el análisis de sostenibilidad y RSE, ECODES siempre ha valorado especialmente la independencia y la calidad de nuestros procesos de investigación. Nuestra certificación VQS nos permite predicar con el ejemplo y someternos como organización a un examen externo y riguroso en base de los requerimientos del estándar. Estamos enormemente satisfechos de ser la primera organización en España que cumple con los requerimientos estrictos en el ámbito de la independencia, transparencia y calidad y esperamos que sirva de ejemplo para otras organizaciones para asegurar un alto nivel de calidad dentro del sector del análisis de sostenibilidad y la RSE.”

Sue Bird, Coordinadora de Políticas sobre Desarrollo de Empleo Local y la Responsabilidad Social Corporativa de la Comisión Europea, afirma que “el lanzamiento del estándar CSRR-QS 2.1 VQS para el análisis RSC llega en un momento crítico en el desarrollo de las relaciones entre empresas e inversores socialmente responsables. Más que nunca los inversores necesitan información de calidad para tomar decisiones en relación a las actividades RSC de las empresas mientras que la crisis económica y financiera actual aumenta la necesidad de practicas éticas y responsables por y para las empresas.. Tengo plena confianza de que el estándar CSRR-QS 2.1 hará una contribución importante para avanzar la RSE y la ISR.”

Matt Christensen, Director Ejecutivo de Eurosif, el Foro Europeo de la Inversión Sostenible afirma que “Damos la bienvenida al nuevo estándar VQS ya que representa una iniciativa clave para mejorar aun más la credibilidad del sector del análisis de sostenibilidad y RSE. Este estándar ayudará a asegurar que las organizaciones de investigación practican lo que predican en relación a las demandas de transparencia de las empresas y los inversores. Ayudará a los grupos a mantenerse enfocados en la provisión del análisis de alta calidad que es necesario en mundo rápidamente en evolución de la inversión socialmente responsable.”

James Gifford, Director Ejecutivo de los Principios de las NNUU sobre la Inversión Responsable, afirma que ”Los principios de integridad, probidad, transparencia y rendición de cuentas nunca han sido tan importantes como ahora. El desarrollo de estándares de calidad ayudará a incrementar la confianza en las organizaciones que proveen análisis e investigaciones éticas, sociales y de buen gobierno de las empresas en un momento en que la rendición de cuentas y la transparencia están valoradas por un número creciente de inversores responsables”.

Pincha aquí para descargar una copia del estándar CSRR-QS 2.1.

Para más información contactar con:

Charles Castro, +34 (0) 976 29 82 82/ charles.castro@ecodes.org

Notas para los editores

1. Acerca del estándar: CSRR-QS 2.1® es un estándar voluntario de calidad que incluye directrices y reglas, compromisos y evidencia verificable sobre la transparencia y la calidad del proceso de análisis e investigación de sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. CSRR-TM 2.1® es una Matriz de Transparencia que consiste en una serie de declaraciones calibrados, verificables y medibles sobre la transparencia y la implementación de procesos de análisis de sostenibilidad y la RSC.

2. Acerca de AI CSRR: AI CSRR, la Asociación para la Investigación Independiente de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (Association for Independent Corporate Sustainability and Responsibility Research) tiene la propiedad y gestiona el estándar voluntario de calidad (Voluntary Quality Standard) y todos los instrumentos y procesos derivados y es responsable de la organización de la verificación externo e independiente del mismo (www.csrr-qs.org).

3. Los socios actuales de AI CSRR son:
- Centre Info S.A. (Suiza);
- CFIE, Centre Français d’Information sur les Entreprises, Association Loi 1901 (Francia);
- Sustainalytics (Holanda);
- Ecodes, Fundación Ecología y Desarrollo (España);
- EIRIS (Reino Unido);
- Forum Ethibel V.Z.W. (Bélgica);
- EthiFinance S.A. (Francia);
- GES Investment Services International AB (Suecia);
- imug Beratungsgesellschaft fuer sozial-ökologische Innovationen mbH (Alemania);
- oekom research Aktiengesellschaft (Alemania)

4. Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org) es una organización independiente sin ánimo de lucro, fundada en 1992 y que impulsa, desarrolla y gestiona proyectos de promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial en España y América Latina. Promueve iniciativas de análisis de la sostenibilidad y la responsabilidad social, incluyendo la elaboración de estudios, informes, artículos y manuales de buenas prácticas sobre aspectos ambientales y sociales. Ecología y Desarrollo realiza el análisis independiente del desempeño en materia de sostenibilidad y RSE de las mayores empresas de España, Portugal, Brasil y México.