Martes 29 de Diciembre de 2009

En 2010 los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán una nueva estrategia para la Unión Europea. Ecología y Desarrollo se une a la iniciativa internacional Spring Alliance para unir sus esfuerzos a los de otras organizaciones que quieren aprovechar esta oportunidad para garantizar que la UE pone la economía al servicio de la ciudadanía y del planeta y no al revés.

Aunque las políticas de la UE han progresado en algunos temas, las políticas sociales y medioambientales han demostrado ser demasiado débiles y han fracasado en la prevención del daño al medio ambiente al tiempo que han aumentado las desigualdades en nuestras sociedades. Estos hechos, unidos a la crisis económica sin precedentes que estamos viviendo, nos señalan que necesitamos urgentemente un cambio significativo en la dirección estratégica de la UE.

Spring Alliance, una campaña impulsada por cuatro grandes organizaciones europeas de la sociedad civil (Oficina Europea de Medio Ambiente, Conferencia Europea de Sindicatos, Plataforma Social y Concorde) apoyada por organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad civil señala 17 propuestas en torno a 6 ejes para configurar una UE que sitúe en primer lugar la ciudadanía y el planeta.

A. Establecer una estrategia económica y de gobernanza que sirva a las personas y el planeta
1. Poner en marcha una nueva estrategia económica.
2. Revisar el programa de mejora de la reglamentación.

B. Preservar y recuperar los ecosistemas
3. Reducir el uso de recursos y el consumo de energía.
4. Prevenir el peligroso cambio climático.
5. Agricultura y pesca sostenibles.
6. Adoptar un “Plan de rescate de la Biodiversidad”

C. Establecer sociedades globales
7. Reducir las desigualdades y erradicar la pobreza.
8. Garantizar el acceso universal a los servicios públicos
9. Luchar contra la discriminación y el racismo, garantizar la igualdad de género y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

D. Promover el empleo verde y de calidad
10. Promover el empleo de calidad y mejorar el acceso al mismo para todos/as.
11. Asegurar una transición justa hacia el empleo de calidad y ayudar a los/as trabajadores/as a ocuparse de nuevas actividades emergentes.

E. Asumir responsabilidad mundial
12. Reformar la gobernabilidad económica y financiera mundial
13. Garantizar la coherencia política para lograr los objetivos
14. Aumentar y mejorar la economía para el desarrollo.

F. Mejorar la democracia
15. Promover el diálogo con los ciudadanos europeos, los sindicatos y la sociedad civil.
16. Mejorar el acceso y evaluación a la toma de decisiones
17. Fortalecer el control sobre las políticas de la Unión europea y del Método Abierto de Coordinación

Spring Alliance ha redactado un manifiesto en el que explicamos por qué deberían tomarse estas recomendaciones y enumeramos los pasos concretos que muestran cómo los que toman las decisiones pueden hacer realidad nuestras propuestas.

Descargarse el manifiesto pinchando aquí.