Miércoles 11 de Abril de 2007
Ante las crecientes presiones del mercado y de las administraciones públicas a favor de la sostenibilidad de las empresas, la Fundación Ecología y Desarrollo, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, lanza el proyecto PYMES Sostenibles: de la gestión ambiental a la gestión de la sostenibilidad.

El proyecto reconoce el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas en nuestra economía y desea apoyar a aquéllas que creen que la competitividad va de la mano de la sostenibilidad, ayudándoles a pasar de la gestión ambiental a la gestión sostenible, de forma que lleven a cabo una gestión integrada de sus aspectos ambientales, sociales y económicos.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el proyecto está dirigido a PYMES y autónomos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, con el fin de informarles sobre qué supone el paso de la gestión ambiental a la gestión sostenible, dar a conocer EMASplus [un modelo para la gestión sostenible que incorpora aspectos de responsabilidad social al reglamento europeo EMAS], y difundir casos concretos de gestión de la sostenibilidad en la PYME.

Con tal fin, se realizarán una serie de actuaciones gratuitas dirigidas a PYMES y autónomos:

• Celebración de una jornada sobre gestión sostenible en las comunidades autónomas mencionadas y en Zaragoza, el próximo 25 de abril, cuya inscripción puede hacerse a través de la Web del proyecto (www.pymessostenibles.net
    • Distribución de 5.000 guías para la implantación de un sistema de gestión sostenible según la directriz EMASPlus
    • Diseño de una guía on line interactiva con herramientas para facilitar la implantación del sistema EMASPlus
    • Distribución de 5.000 videos informativos y microvideos divulgativos.
    • Puesta en marcha de una plataforma Web (www.pymessostenibles.net) en la que se ofrecerá información relacionada con la integración de la sostenibilidad en las PYMES.

El porqué del proyecto

En España existen 3 millones de empresas, de las cuales más del 99% son PYMES (empresas entre 0 y 249 asalariados). Partiendo del hecho de que éstas generan el 90% del empleo, el 62% del PIB y que constituyen los principales proveedores y subcontratistas de las grandes empresas, su papel estratégico en nuestra economía y el impacto económico, social y ambiental de sus actividades está fuera de toda discusión.

Las grandes empresas están mostrando un interés creciente por asegurar la sostenibilidad de sus cadenas de aprovisionamiento y distribución como parte de sus estrategias de responsabilidad social y de reputación corporativa. Como sucedió en su día con la calidad o la gestión medioambiental, las PYMES empiezan a verse afectadas por nuevos requerimientos para la puesta en marcha de medidas de gestión más sostenibles.

Tampoco las administraciones públicas son ajenas a estas tendencias. El Gobierno anunció a finales de marzo que prepara una norma que incentive el compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. Dicha norma exigirá a las compañías receptoras de ayudas públicas que cumplan determinados preceptos sociales y ambientales y establecerá incentivos económicos para las que acrediten buenas prácticas.

Para más información:

Ecología y Desarrollo

Plaza San Bruno, 9 - 50001 Zaragoza.

Correo-e: pymes@ecodes.org;

Web: www.pymessostenibles.net