Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El lunes pasado se presentó el proyecto europeo Sud´eau2, en el que participa el Contrato del río Matarraña aportando su experiencia en la búsqueda de soluciones consensuadas en torno a la sostenibilidad del Matarraña.

El principal objetivo de Sud´eau2 es implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca. Para ello, se avanzará en el desarrollo de herramientas de gestión local sostenible del agua y los ríos y se impulsarán nuevas experiencias participativas, locales y comarcales; y su difusión, intercambio y puesta en común con territorios y regiones europeas.

El proyecto se enmarca en el programa Interreg IVB SUDOE 2007-2013 de la Unión Europea y tiene una duración de 26 meses, finalizando en diciembre de 2014

El CRANA lidera este proyecto en el que también participan el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria; SMEAG (Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne); la Cámara Municipal de Peñafiel (CMP); EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne); ECODES, Comarca del Matarraña; Ayuntamiento de Viella-Val d’Aran; y Ayuntamiento de Granollers.

Se trabajará en la corresponsabilidad de las entidades locales en la gestión sostenible del agua y de los ríos. En este sentido, cabe destacar el papel de los municipios en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, al ser los agentes más cercanos a la gestión del territorio y a la población; y se pone en valor la importancia del trabajo en las subcuencas.

Acciones previstas en la Cuenca del Matarraña:

ACCIÓN 1. Dinamización del contrato de río Matarraña.

Se continuará con la dinamización del proceso de contrato de río realizando las acciones consensuadas por los grupos de interés del territorio para la conservación, restauración, valoración y uso sostenible del río:

• Convocatoria de Asambleas, Juntas Directivas y Grupos de Trabajo, estas convocatorias se realizan todas por Internet, reforzando las convocatorias con llamas de teléfono.
  • Redacción de las actas de cada una de las reuniones que se organizan en el marco del Contrato del río Matarraña.
  • Elaboración de comunicaciones y solicitud de reuniones con los diferentes organismos o instituciones que sean de interés para el Contrato de río.
  • Identificación de actividades a realizarse en el contexto del proyecto.
  • Elaboración de proyectos en la línea de localización fuentes de financiación, asegurando una diversidad de financiadores, que aseguran y fortalecen el proceso.
  • Diseño y elaboración de materiales informativos y de sensibilización.
  • Elaboración, diseño y mantenimiento de la página web del contrato del río Matarraña.

ACCIÓN 2. Realización de 2 eco-auditorías en dos municipios de la cuenca del Matarraña.

• La elaboración de las auditorías permitirá detectar aquellos ámbitos en los que existe un consumo excesivo del recurso y, en función de ello, se realizará un programa de actuación para, en el medio y largo plazo, se impulsará un uso y consumo eficiente del recurso.

ACCIÓN 3. Continuar con el Programa de Voluntariado.

El objetivo es consolidar y ampliar la red de voluntariado para dar a conocer a todos los ciudadanos de la cuenca el Contrato del Río Matarraña como forma de participación y gestión sostenible de una cuenca hídrica.
Objetivos específicos

• Facilitar el conocimiento del río, tanto desde su componente ambiental como socio-cultural y económica.
  • Fortalecer un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua.
  • Mejorar la calidad ambiental y puesta en valor del río, asegurando su gestión y aprovechamiento con criterios de sostenibilidad, a partir de un programa de actividades.

ACCIÓN 4. Visibilización y puesta en valor de esta experiencia y del río Matarraña.

El patrimonio natural y cultural de la cuenca del Matarraña es incuestionable, como lo acreditan las figuras de protección que tiene este territorio. En este proyecto también se quiere visibilizar la parte cultural, que a través de sus fábricas de papel, viaductos o fuentes han ido forjando la personalidad de unos habitantes.

Para lograr este objetivo se plantea:

• Edición de un vídeo, donde se recojan tanto las imágenes como el catalogo patrimonial con el que cuenta la zona.
  • Edición de dos números (uno en 2013 y otro en 2014) específicos de la revista esPosible sobre el contrato de río (incluyendo también otras experiencias de procesos participativos para la gestión de espacios naturales del SUD’EAU-2). Esta revista llega actualmente a 750.000 destinatarios de España y América Latina.