background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 20 de Junio de 2007
La sala abierta de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Ecología y Desarrollo abre el debate del agua en Latinoamérica en el marco del Foro Internacional de la Sequía, con la presentación de la Alianza por el Agua.

El Director del Programa ARAUCARIA de la AECI, Eduardo Crespo, el Director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, y Roberto Rodríguez Rojas, como representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, abrieron la sala abierta El agua en Latinoamérica, una región de contrastes.

Carlos Fernández-Jáuregui, Coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos WWAP de UNESCO, en su presentación de La situación del agua en Latinoamérica: una perspectiva general, afirmó que “el problema del agua en América Latina es un problema de gobernabilidad”. Puso como ejemplo el caso de gobernabilidad de Estados Unidos, donde no existe una figura estatal encargada de la materia del agua; en cambio, “Brasil y Sudáfrica son los mejores ejemplos de gobernabilidad”. Éstos cuentan con una autoridad del Agua, al más alto nivel, cuentan con recursos financieros y humanos para tal y ofrecen información confiable y rigurosa. España, por su parte, y según Fernández-Jáuregui sigue más la línea de Argentina.

El tema sobre la gestión de riesgos extremos en Latinoamérica estuvo en manos de Julio Calderón, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa del PNUMA. En este punto, Calderón enfatizaba la necesidad de conjugar las el papel de los gobiernos en materia de agua.


La Alianza por el Agua, una alianza con Centroamérica

En esta sala abierta sobre Latinoamérica no podía faltar la presentación del proyecto más emblemático sobre cooperación en Agua en Centroamérica que ya ha sido apoyado por los ministros de medio ambiente iberoamericanos: la Alianza por el Agua.

De la presentación de esta Alianza se encargó Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo, fundación que sustenta el cargo de Secretariado Ejecutivo de esta iniciativa. “La Alianza surge de emociones: del querer dar Agua al que no tiene”, con estas palabras Viñuales quiso recoger de forma más simbólica el objetivo principal de la Alianza por el Agua que pretende que el 5% de la población española coopere para que 5 millones de centroamericanos tengan acceso a agua potable y saneamiento básico, de aquí a 2015.

Tras estos puntos a tratar, la sala abierta cerraba con una intensiva mesa redonda, Latinoamérica a debate, con representación de varias instancias: Agencia Española de Cooperación Internacional, Ingenieros sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Global Water Partnership, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la Red Centroamericana de Acción del Agua.

Gonzalo Marín, de Ingenieros sin Fronteras, destacó la Alianza por el Agua como iniciativa de cooperación garante de sus objetivos y denunció aquellas ayudas que se realizan a través de créditos, “un aspecto negativo puesto que resulta más caro para el país receptor”. Roberto Rodríguez, de la CCAD, aseguró que “si bien el problema del agua es de tipo geográfico y climático, también es un problema del modelo económico de la región”.

Este modelo económico resulta muy caro para las comunidades más pobres en Centroamérica que, como resaltó Santiago Marín de Ecologistas en Acción, ante la falta de abastecimiento urbano éstas tiene que pagar caro las garrafas de agua potable.

Para hacer frente a esta problemática Gabriela Grau, de la Global Water Partnership, subrayó la importancia de formar alianzas claves que vinculen a países europeos con los actores competentes centroamericanos que sean receptores de estas ayudas. Si bien, siguiendo esta idea, Jorge Mora de la Red Centroamericana de Acción del Agua, quiso enfatizar la necesidad de involucrar a los actores más locales en las políticas sobre Agua.


Más información:

Ecología y Desarrollo
Tel. 976 29 82 82
Departamento de comunicación: Isabel Pérez
isabel.perez@ecodes.org
www.alianzaporelagua.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies