background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 19 de Mayo de 2005

Se estima que alrededor del 20% de la incidencia total de enfermedades en los países industrializados se debe a factores medioambientales. En este sentido, se asegura desde diversos ámbitos que los plaguicidas, posiblemente, sean la causa de diferentes efectos nocivos sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

De esta manera, la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud, que se concreta en el Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente 2004-2010, ha establecido una lista de sustancias prioritarias que deberán ser objeto de una evaluación en profundidad. Se ha determinado una serie de sustancias que han dado pruebas, al menos potencialmente, de efectos de alteración endocrina, incluidos determinados plaguicidas.

Para la población en general, los alimentos son una importante vía de exposición a este tipo de sustancias. Como ha señalado el profesor Miquel Porta y el doctor Ángel Vicente, “los contaminantes tóxicos persistentes son parte de nuestras vidas, encontrándose en muchos alimentos e impregnando aquellos tejidos de nuestro organismo que tienen un mayor contenido en grasas”.

Durante los últimos años ha ido creciendo la preocupación por los potenciales efectos adversos sobre la salud de los contaminantes orgánicos persistentes, entre los que ocupan un espacio relevante los plaguicidas halogenados persistentes, principalmente los organoclorados. Su marcado carácter lipofílico, permite su acumulación en el organismo, de modo que exposiciones pequeñas pero continuas pueden resultar finalmente en una carga biológica notable. Entre los efectos de los contaminantes orgánicos persistentes, destacan su capacidad cancerígena y mutágena, así como sus efectos disruptores endocrinos.

En nuestro país se desconoce el grado de exposición en la dieta y los niveles acumulados en las personas, salvo en estudios puntuales. En este sentido, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha realizado un estudio en alimentos adquiridos en la ciudad de Barcelona que, en un 10’5% de los casos, contenían restos de plaguicidas (en un 1’5% de las muestras eran organoclorados). Como señala el doctor Ángel Vicente, “no se pueden extrapolar los datos recogidos en Barcelona a otras ciudades pero, en todo caso, marcan una tendencia avalada por estudios de la Comisión Europea”.Según datos del año 2001, el 59% de las frutas y verduras que se consumen en Europa no contienen restos de pesticidas. El 37% presenta restos de plaguicidas por debajo de los límites máximos tolerables y el 3’9% supera estos límites.

Trasladando el modelo de trabajo de la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con la coordinación de la Fundación Ecología y Desarrollo, viene impulsando desde el año pasado el Seminario de Salud y Medio Ambiente. El foro, que se ha creado con la intención de convertirse en un espacio para la puesta en común entre diferentes especialistas sobre salud y medio ambiente en Aragón, ha realizado un análisis de las posibilidades de actuación en relación con las afecciones de los pesticidas en la salud humana en la Comunidad Autónoma.

El segundo seminario (primer encuentro este año) se ha realizado en el transcurso de la Feria SENDA, en Barbastro, y ha contado con una sesión cerrada en la que los integrantes del foro permanente han trabajado en la concreción de propuestas concretas para integrar en las políticas públicas y reducir los posibles riesgos para la salud del uso de pesticidas. En este sentido, se ha concluido que una adecuada protección de la salud exige el desarrollo de un sistema de información sobre la seguridad de los alimentos al servicio de la salud pública, en el que la vigilancia de la contaminación por plaguicidas debe ocupar un espacio relevante. También cabe destacar que es necesario, sin generar ningún tipo de alarma, la concienciación del ciudadano de cara a que sea consciente de los riesgos derivados del consumo de determinados productos producidos sin las suficientes garantías.

En cuanto a la sesión abierta al público, diversos especialistas han definido la situación actual evaluando los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente del uso de este tipo de sustancias. El Director General de Salud Pública, Ilmo. Sr. D. Luis Gómez ha destacado la importancia de coordinar las actuaciones entre las diferentes administraciones públicas para desarrollar acciones que permitan reducir los riesgos para la salud humana y ha destacado el trabajo multidisciplinar del seminario de salud y medio ambiente, pionero en el Estado.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies