background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 15 de Febrero de 2002

El Ayuntamiento de Andorra, junto con Endesa, Gestagua y la Fundación Ecología y Desarrollo, son los promotores del proyecto “Andorra, Agua y Ahorro” que comenzó en junio del pasado año 2001 y que durante un año trata de conseguir los siguientes objetivos:

· Disminuir el consumo de agua en Andorra

· Generalizar el uso de la tecnología ahorradora de agua.

· Sensibilizar en el uso eficiente del agua.

· Informar a la población sobre las tecnologías de ahorro de agua.

Desde la fecha de comienzo, ciudadanos, administraciones y entidades se han volcado con el ahorro de agua. Así, el Ayuntamiento de Andorra, desde el convencimiento de que las instituciones públicas deben de dar ejemplo, comenzó a trabajar para mejorar las instalaciones en sus edificios.

En un principio se seleccionaron los edificios de mayor consumo de agua dependientes del Ayuntamiento de Andorra, y sobre éstos se realizaron una serie de eco-auditorías sobre el uso del agua, en las que se definieron las posibilidades y prioridades de actuación. Desde el Ayuntamiento se buscaba una doble finalidad a la hora de elegir los edificios. Por una parte, reducir al máximo el consumo de agua, y por otra, disponer de edificios eficientes en su totalidad, es decir, asumir cambios que pudieran llevarse a cabo rápidamente y en el que todos sus consumos se realizaran de forma eficiente. Los edificios seleccionados para modificar las instalaciones en primer lugar han sido la Casa de Cultura, el Colegio Público Juan Ramón Alegre y la propia sede del Ayuntamiento, de forma que ya se cuenta con tres edificios en los que los ciudadanos pueden observar medidas de ahorro. Estos edificios han sido equipados con 40 grifos temporizados (alcanzan un 40% de ahorro) y 37 sistemas de interrupción de descarga para las cisternas que puede conseguir un 40% de ahorro en el uso de agua.

Posteriormente está prevista la actuación en el Polideportivo Municipal y en el Colegio Público Manuel Franco. De esta manera, los cinco edificios con mayor consumo de agua pertenecientes al Ayuntamiento, contarán con tecnología ahorradora.

Y también los ciudadanos de Andorra han tenido una implicación ejemplar en la disminución del consumo de agua. Hasta el momento 198 andorranos ya han instalado en sus hogares mecanismos de ahorro de agua a través de una oferta especial del proyecto que ofrece estos dispositivos a precio reducido y con la instalación gratuita. Con esta oferta, los ciudadanos han podido adquirir un cabezal de ducha con hidromasaje que ahorra un 50% por sólo 2.250 pesetas ó 13,52 euros, un perlizador para los grifos que consigue un ahorro de un 40% por 675 ó 4,06 euros, y un mecanismo de doble pulsador para el inodoro que ahorra un 60% por 1.500 pesetas ó 9,02 euros.

Los ciudadanos que aún no hayan disfrutado de esta oferta, sólo tienen que ponerse en contacto con uno de los instaladores del municipio que colaboran con la campaña (José Miguel Macipe, Juan Ríos o Suministros Royo) para encargar los dispositivos que deseen. Solo tendrán que abonar el precio de la oferta, ya que el Ayuntamiento será quien pague la instalación.

También van a colaborar en el proyecto las entidades consideradas como grandes consumidores de agua por el elevado número de usuarios que reciben. Hoteles, restaurantes, bares, gimnasios, centros de salud y de educación que ya cuentan con dispositivos de ahorro en sus instalaciones, van a identificar estos mecanismos mediante los 500 adhesivos especialmente diseñados para este fin. Además estos establecimientos públicos también instalarán 500 carteles para recordar a los ciudadanos la participación del municipio en el proyecto de ahorro de agua.

Y por último también el público infantil y juvenil se está implicando en el proyecto. La exposición que los alumnos del Centro de Educación Especial Gloria Fuertes y del IES Pablo Serrano prepararon dentro del “Proyecto Redes: evaluación ambiental previa en centros escolares”, vuelve a estar en el IES Pablo Serrano, donde la han completado con la elaboración de un díptico especial sobre el tema del agua. La semana que viene la exposición pasará al Colegio Juan Ramón Alegre y posteriormente a los demás centros de educación del municipio, donde se irá completando con motivos del ahorro de agua.

Desde las entidades promotoras del proyecto queremos dar las gracias a todas estas entidades y ciudadanos que están participando en el ahorro de agua. Y también queremos animar a seguir colaborando, para lo que hemos puesto en marcha una segunda fase de la campaña publicitaria que comienza hoy y consta de los siguientes materiales:

- Cuñas de radio que explican el funcionamiento del kit de ahorro de agua.

- Dos spots de televisión que explican el funcionamiento del kit de ahorro de agua y la participación del Ayuntamiento.

- Una página en El Cierzo, desde febrero hasta junio, en la que se da información práctica para el ahorro de agua, se ofrecen datos útiles y curiosos sobre el consumo, y se realizan entrevistas a personas de Andorra involucradas activamente en el proyecto.

- Una pancarta que colgará en la céntrica calle Ramón y Cajal de Andorra recordando la implicación del municipio en el ahorro de agua

Hacer un uso racional del agua, además de incidir en un ahorro económico importante, va a propiciar una menor contaminación sobre el medioambiente de Andorra.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies