Lunes 18 de Marzo de 2013

La participación, la generación de confianza y una visión inclusiva de todos los actores, son claves para lograr acuerdos en la gestión del agua.

En diversas partes del planeta, el agua sigue siendo fuente de enfermedades, conflictos y dolor. Con el ánimo de contribuir a una mejor gestión del agua desde la sostenibilidad y la cooperación, y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ECODES quiere recordar 8 iniciativas que ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años, así como 10 lecciones que hemos ido aprendiendo de la experiencia y que creemos que son buenas guías a aplicar en una gestión más sostenible del agua.

Entre las iniciativas, resaltamos (para más información, pinchar sobre cada una de ellas):

1. Un desafío: ahorrar 1 Hectómetro cúbico, en usos domésticos, en 1 año. Zaragoza.
  1. Una ciudad-escuela: 50 buenas prácticas.
  1. 160.000 compromisos públicos con el ahorro del agua.
  1. Iniciativa Social de Mediación en los conflictos del agua en Aragón.
  1. El contrato de Río en el Matarraña.
  1. Un grito a favor del derecho humano al agua: el pabellón de Iniciativas Ciudadanas, el Faro, en la Expo 2008.
  1. Clúster por el uso eficiente del agua en la ciudad: Zinnae.
  1. Alianza por el Agua para Centroamérica: nexos hídricos.

De todas estas iniciativas, hemos obtenido 10 enseñanzas fundamentales para una buena gestión del agua desde la cooperación y la sostenibilidad:

1. El gran desafío de estos proyectos multisector es crear CONFIANZA entre los actores principales. Para ello, hay que INVERTIR tiempo, recursos, esfuerzo…
  2. Es importante crear un DESAFIO COLECTIVO.
  3. Los objetivos deben ser POSIBLES, SENCILLOS y CONCRETOS, que consigan SEDUCIR.
  4. Esta triple terapia exige crear el TRIÁNGULO DEL CAMBIO, una relación de cooperación entre tres actores: AAPP, ONG y EMPRESAS.
  5. Desde el principio, es fundamental contar con un NÚCLEO DINAMIZADOR comprometido con el proyecto.
  6. Además, debe existir un FACILITADOR de la iniciativa:
    1. Traductor de culturas.
    2. Inclusión de enfoques divergentes.
    3. Reparador de conflictos y desconfianzas entre los socios.
  7. Una de las claves del éxito es la “GESTIÓN DE LOS EGOS” de participantes y no participantes.
  8. Para facilitarlo, hay que identificar a la minoría activa que se convierta en UNA RED DE CÓMPLICES por el cambio. ¡El cambio lo protagonizan siempre las minorías!
  9. Es importante que el MAPA DE ACTORES INCLUYA A TODOS.
  10. La PACIENCIA es indispensable para construir la revolución en la gestión del agua que necesitamos.

[VER documento en el que ampliamos información sobre estas iniciativas y experiencias]

ECODES celebra el Día Mundial del Agua con iniciativas de cooperación en la esfera del agua

Este año 2013 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. Para celebrarlo, ECODES ha preparado una serie de eventos que se relacionan a continuación:
  • Con objeto de hacer balance de algunas iniciativas puestas en marcha en los últimos 20 años y las lecciones aprendidas, ECODES ha elaborado un documento donde se cuentan estas experiencias. Está disponible en http://ecodes.org/docs/experiencia-agua-cooperacion.PDF
  • El jueves 21 de marzo, en Zaragoza, y el viernes 22 en el pueblo turolense de La Zoma, presentaremos el proyecto “Plantando Agua”, una iniciativa de Aquabona en colaboración con ECODES para contribuir a la recuperación de agua en la zona afectada por el incendio de las cuencas mineras turolenses hace cuatro años.
  • El jueves 21, verá la luz un nuevo número de la revista esPosible. Esta vez, la revista está dedicada a visibilizar proyectos y buenas prácticas de participación en la gestión del agua en ríos del sudoeste europeo. Entre otras, se cuenta el caso del contrato del río Matarraña, una experiencia de innovación social.
  • ECODES se ha unido al manifiesto “El agua como bien público común y no como mercancía promovido por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, que se hará público el 22 de marzo en La Casa Encendida, Madrid.
En el marco de la Alianza por el Agua:
  • El jueves 21 se participará en la jornada “Incidencia en derecho humano al Agua y Saneamiento” en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.
  • El viernes 22 se presentará la exposición fotográfica virtual sobre Agua e infancia en Centroamérica.
  • Se difundirá el vídeo "Agua para la infancia: un derecho humano en construcción".
  • En el Centro de documentación del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, se inaugurará la exposición fotográfica “Avanzando por el derecho humano al Agua y Saneamiento” con imágenes de Jesús Antoñanzas y se participará en la exposición bibliográfica que promueve este Centro.