background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 12 de Marzo de 2018

La ley de Cambio climático y transición energética debería recoger este aspecto.

Según aparece en los medios de comunicación, Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, plantea traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a manos de las comunidades autónomas y como punto principal está el acabar con el tratamiento fiscal que favorece al diesel y elevar los impuestos sobre el gasóleo y los vehículos más contaminantes. España es uno de los países más diesializados de Europa, y a Europa se le denomina la “isla del diesel” a nivel mundial, ya que aquí se venden el 70% de los vehículos diesel que se fabrican en el mundo.

Dentro de las propuestas de ECODES de cara a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a nivel nacional, está el establecimiento de una Ley de Fiscalidad Ambiental en la que quedaría integrada la revisión de la fiscalidad nacional sobre el diesel y la gasolina, para reducir las diferencias actuales a favor del diesel.

La combustión de los vehículos diesel es la principal causa de las emisiones de NOx en las ciudades, causantes de importantes problemas de salud para la ciudadanía. Por todo ello, la noticia de hoy podría ser una buena noticia para el medio ambiente y sobre todo para la salud de las personas.

Dentro de la Fiscalidad Ambiental que ECODES propone revisar quedaría integrado de igual modo el Impuesto sobre los gases fluorados (HFC) de efecto invernadero (principalmente usados como refrigerantes), que en la actualidad no es finalista. Este impuesto debería ser finalista, para que lo recaudado fuera encaminado a facilitar la adaptación técnica que los grades consumidores de HFC –fundamentalmente, los supermercados-, han de realizar para adaptarse a la legislación europea.

Mónica Vidal
monica.vidal@ecodes.org
T:97629828282

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies