background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 12 de Julio de 2018

● Esta red compuesta por unas 50 organizaciones y redes presenta un informe alternativo cara al examen de España en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio

● Entre las demandas de Futuro en Común, se hallan la exigencia de que la sociedad civil participe en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible; políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión, la degradación medioambiental, y las violencias que amenazan la seguridad humana.

Jueves 12 de julio.- El nuevo Gobierno ha anunciado recientemente varias medidas para dinamizar la aplicación de la Agenda 2030 en el Estado Español. Algunas de ellas responden a demandas que la sociedad civil viene haciendo desde hace tiempo para lograr que la puesta en marcha de esta agenda global del desarrollo sostenible se haga desde una perspectiva transformadora, tanto en su dimensión interna como internacional.

Futuro en Común ha presentado esta mañana en el Real Jardín Botánico de Madrid un informe alternativo ante el Examen Nacional Voluntario del Gobierno en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio. En él se recoge un diagnóstico de la realidad española y la visión de país de Futuro en Común y una serie de propuestas para situar la Agenda 2030 en el centro de la acción política, de forma que esta se focalice en el cuidado del planeta y la erradicación de la pobreza y todas las desigualdades.

Las propuestas de Futuro en Común para avanzar en la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España son:

  • Elaboración de una hoja de ruta que impulse la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2020-2030 participada, de consenso, concreta y medible, basada en la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad, que ponga el foco en las personas y el planeta y responda a un proyecto de país con visión de largo plazo.
  • Compromiso y acción: políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de los problemas, en cuatro ámbitos prioritarios de intervención:
  • Políticas de lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Entre otras medidas, se recomienda:
  • Fortalecer la protección social a través de un sistema de garantía de ingresos mínimos configurado como derecho subjetivo, y de una prestación universal por niño y niña a cargo, así como de más recursos para la Ley de Dependencia.
  • Aumentar la inversión pública e impulsar reformas legales para asegurar el acceso universal a la salud, a la vivienda digna y a una educación de calidad para todas las personas.
  • Acometer reformas de carácter estructural en el ámbito laboral y fiscal, que permitan mejorar la calidad del empleo y aumentar los recursos públicos disponibles para gasto social desde una lógica de progresividad.
  • Políticas ambientales. Entre otras medidas, para conseguir vivir con dignidad respetando los límites de un planeta finito sin dañar su gran biodiversidad, se recomienda:
  • Adoptar un Plan de Emergencia para detener la pérdida de la Biodiversidad en 2020 y aplicar una Ley de Aguas reformada;
  • Promover sistemas alimentarios sostenibles, incluyendo la producción y consumo de alimentos respetuosa con el medio ambiente;
  • Elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
  • Políticas contra las violencias que amenazan la seguridad humana y profundizar los espacios cívicos democráticos. Entre otras medidas, se recomienda:
  • Reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género adecuándola al Convenio de Estambul
  • Adoptar una Ley Integral de Violencias contra la Infancia;
  • Modificar la Ley de Extranjería para evitar la irregularidad sobrevenida, garantizar la asistencia sanitaria y los derechos de la infancia de todas las personas;
  • Derogar la Ley Mordaza para garantizar un espacio público civil seguro para la participación ciudadana;
  • Adoptar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos.
  • Actuaciones sobre el papel de España en el plano internacional y la Agenda 2030. Entre otras medidas, se recomienda:
  • Reforzar la política pública de cooperación para el desarrollo, aumentando la AOD española hasta la inversión media de la UE, asegurando su calidad y orientación a lucha contra pobreza y desigualdad;
  • Ejercer un liderazgo positivo y coherente con el marco internacional de DDHH en asuntos globales como las migraciones, el comercio de armas, el cambio climático, la actividad empresarial en el exterior o la fiscalidad internacional.
  • Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible: una Agenda interconectada, multidimensional e indivisible. Significa un compromiso político, institucional y legal que permita alinear el comportamiento de todos los actores bajo criterios de sostenibilidad y con el liderazgo ejemplificador del gobierno. Es necesario concretar un mecanismo específico que esté operativo y al servicio de la gestión de Gobierno al más alto nivel.
  • Herramientas para el seguimiento y evaluación: incrementar y profundizar el conocimiento de la realidad a través de mejores datos, desagregados por género y edad, e incorporar otras formas de medición del progreso más allá del PIB. Se recomienda:
  • Incorporar al sistema estadístico español un marco nacional de indicadores ODS con metas ambiciosas, contando con la participación de CCAA, Ministerios, Instituto Nacional de Estadística y organismos supranacionales como Eurostat.
  • Compilar y analizar la información conforme a los enfoques de derechos humanos e igualdad de género, reconociendo y visibilizando la realidad y problemas de las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
  • Incorporar en el sistema de seguimiento indicadores de síntesis que permitan completar y dar seguimiento a la noción de progreso, más allá del PIB.
  • Puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible propuesto en la PNL 161/002620 de 5 de diciembre de 2017 del Congreso de los Diputados, como oportunidad para fortalecer el diálogo, la articulación y la rendición de cuentas entre la Sociedad Civil Organizada, los distintos niveles de Gobierno y otros actores del ecosistema ODS.

Informe de Futuro en Común: una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Propuestas para la acción política

Descarga el resumen ejecutivo desde este enlace. Resumen ejecutivo.

Descarga el informe completo desde este enlace. Informe completo.

---------------------------

Más información:

María González López, maria.gonzalez@futuroencomun.net 695 940 37

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies