Viernes 01 de Junio de 2007
El pasado 31 de mayo se hizo entrega del Primer Premio y los tres accésits del concurso de diseño del logotipo de El Faro. El primer premio correspondía al joven natural de Eibar, Gorka Aizpurua que con una larga trayectoria en el mundo del diseño vio como su proyecto “Un mundo con agua” se convertía en la imagen del pabellón de las ONGs de la Expo 2008.

Además de este primer premio, se hizo entrega de tres accésits que recayeron en: Pedro Yus por “Luces a la ciudad”, Rafael Pueyo por “Somos agua” y Miguel Ángel Pérez y Teresa de la Cal por “Buscando nubes.

El pasado 28 de febrero finalizó el plazo para participar en este concurso cuyo fallo se emitió el 28 de marzo. El jurado estuvo conformado por Roberto Álvarez del Blanco, Profesor de Marketing y Branding del Instituto de Empresa; Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002; Marta Guerras, Profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza; Julia López-Madrazo, representando a Intermon Oxfam; Nita Macía, representando a Cruz Roja Española; Ana Revilla, Directora de la Fundación Norte.

Este jurado estudió y valoró los 149 proyectos que se presentaron, el ganador debía reflejar la filosofía de este pabellón que albergará las iniciativas, alternativas y denuncias de más de un centenar de entidades sociales de todo el mundo.

“Un discurso común exigía un logo común”. Tal y como afirmaba Víctor Viñuales director de Ecología y Desarrollo, fundación que sustenta el cargo de secretariado de este proyecto: “el logo común será la representación de un planeta mejor, mas humano y más sostenible”.

Ana Revilla, Directora de la Fundación Norte y miembro del jurado, subrayó que “la profesionalidad y el rigor del concurso quedaron patentes por los trabajos superados, además de los logros y fines de los artistas”.

El diseñador del logotipo de El Faro, Gorka Aizpurua, al explicar su propuesta hizo hincapié en la idea de la fusión y unión de muchas personas. Gorka quiso evocar un paralelismo entre los individuos y la tierra: “se necesita sangre para que el corazón siga latiendo y también se requiere agua”.

El Faro, pabellón de iniciativas ciudadanas es el pabellón de la Expo Zaragoza 2008 donde participan las entidades sociales que representan a la sociedad civil. Será aquí donde se reflejará la vitalidad y la capacidad de innovación de la sociedad civil ante los desafíos que en materia de agua y sostenibilidad se nos plantea.
Entendemos como sociedad civil a las ONGs, think tanks, fundaciones, asociaciones, medios especializados… que trabajan en la temática del agua. El pabellón está abierto a tanto a organizaciones locales como a las de ámbito nacional e internacional en un espíritu integrador y multidisciplinar.

Forman parte del Consejo:

Acción Contra el Hambre
Aïchi NGO Global Village