Jueves 18 de Junio de 2009

La iniciativa ha lanzado una convocatoria para proyectos de redes de abastecimiento y saneamiento en Centroamérica.
El dinero se repartirá ahora a organizaciones sociales de los países centroamericanos y República Dominicana.

ZARAGOZA. Cerca de 150.000 euros procedentes de la recaudación del vaso Fluvi financiarán este año la construcción de redes de abastecimiento de agua y saneamiento en Centroamérica. Un año después de la inauguración de la muestra internacional, la Alianza por el Agua --iniciativa que promueve el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana--, lanza su II Convocatoria de Pequeños Proyectos de Interés Comunal con un monto total de 280.000 euros.

La convocatoria de proyectos se dirige a organizaciones sociales centroamericanas y españolas socias de la inicitiva que trabajan en el área geográfica de Centroamérica (Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) y República Dominicana. El objetivo de los proyectos es la compra de materiales para la construcción y mejora de sistemas de abastecimiento de agua potable y de servicios de saneamiento básico.

El vaso Fluvi fue una iniciativa de Expo Zaragoza 2008 que pretendía sensibilizar a los visitantes de la muestra internacional sobre la sostenibilidad medio ambiental y la solidaridad con el agua. Pos ese motivo, los vasos se adquirían en los quioscos de la muestra y los visitantes podían devolverlos al finalizar su visita, o bien llevárselo a casa, destinando la cantidad de un euro a proyectos de cooperación de agua y saneamiento en distintos continentes.

Los 450.000 euros obtenidos por la venta del vaso se repartieron a partes iguales entre tres redes de asociaciones que promueven el derecho humano al agua en distintos continentes. Concretamente las receptoras fueron Alianza por el Agua, de origen español que trabaja en Centroamérica; la agrupación británica Water Aid y Fresh Action Network South Asia, que opera en Nepal e India; y la francesa Solidarité Eau, que destina sus fondos a proyectos de cooperación en África.

DERECHO HUMANO AL AGUA

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, organizaciones sociales y ciudadanía, en una unión de amplio alcance para movilizar recursos y conseguir que 5 millones de personas en Centroamérica accedan a agua potable y saneamiento, de aquí a 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Con más de 300 organizaciones españolas y centroamericanas aheridas, la Alianza realiza la identificación y apoyo a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en los países centroamericanos, y lleva a cabo otras acciones encaminadas a la formación y sensibilización de las poblaciones española y centroamericana en las conductas de ahorro y uso más sostenible del agua.