Jueves 14 de Febrero de 2002

La Comisión Promotora (agrupación constituida por Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Fundación Ecología y Desarrollo y Greenpeace) ha tomado esta decisión sólo tras constatar la reiterada falta de voluntad política de los grupos mayoritarios de la Cámara, que han consensuado un texto que no respeta el espíritu de la Proposición de Ley promovida mediante el mecanismo de la ILP.

En 1997, ante el rechazo social suscitado por el proyecto de construir en Aragón una central nuclear (el denominado “Rubbiatrón”) de combustible de torio y uranio-233, los citados colectivos decidieron aprovechar la oportunidad que les brindaba la existencia de la Ley 7/1984 de 27 de diciembre, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular ante las Cortes, para promover una Ley que estableciera un modelo energético limpio para Aragón, basado en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, y que excluyera la opción nuclear.

Así pues, el 23 de diciembre de 1997 fue presentada ante la Mesa de las Cortes de Aragón la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Promoción del Ahorro Energético y las Energías Renovables.

La citada ILP fue avalada por 37.000 firmas de aragoneses y aragonesas, superando ampliamente el requisito legal (establecido en 15.000 firmas), que fueron recogidas mucho antes de que finalizara el plazo de 6 meses establecido por la citada Ley 7/1984.

Tras ser admitida a consideración por el Pleno de las Cortes, ya en 1999, con el voto contrario del Partido Popular, pasó a ser discutida por una Ponencia encargada de ello. Finalmente, ya en la nueva legislatura, y tras un retraso considerable, la Comisión Promotora fue informada de que la Proposición de Ley, tras su paso por dicha Ponencia, estaba lista para ser votada en el Pleno.

Sin embargo, tras leer el texto con mucho detenimiento y actitud positiva, la Comisión Promotora entiende que las enmiendas introducidas desvirtúan el espíritu de la Iniciativa. A pesar de ello, con fecha 14 de noviembre de 2001, la Comisión Promotora remitió a la Mesa de las Cortes una carta expresando su disposición a tratar de acercar planteamientos con la Ponencia. Sin embargo, hasta ahora no se ha recibido contestación oficial a la misma.

Por todo ello, al ver la falta de voluntad política de los grupos mayoritarios para sacar adelante la Proposición de Ley pro-energías limpias apoyada por la ciudadanía aragonesa, la Comisión Promotora ha solicitado que ésta sea retirada de su tramitación correspondiente, amparándose en el artículo 10.3 de la Ley 7/1984 reguladora de la ILP, que recoge esta posibilidad.

Para las entidades integrantes de la Comisión Promotora, resulta lamentable que estos grupos parlamentarios hayan rechazado el deseo de la ciudadanía de sacar adelante una legislación capaz de lograr un modelo energético sostenible para Aragón.

FIN DEL COMUNICADO
Para más información, llamar a:

• Comisiones Obreras (Luis Clarimon, 976 239185)
• Ecologistas en Acción (Josue Erce, 976 398457
• Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (Paco Felipe, 976 393305
• Fundación Ecología y Desarrollo (Mª Jesús Sanz, 976 298282)
• Greenpeace (Carlos Bravo, 626 99 82 41)