Jueves 13 de Diciembre de 2007
Ecología y Desarrollo participa en el programa "Ponte Verde. Tenemos un reto" que Cuatro estrena mañana viernes.
¡Qué desperdicio!, predecesor de "Ponte Verde", ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Doñana” al Desarrollo Sostenible.

Tras el éxito del programa ¡Qué desperdicio!, Cuatro vuelve a apostar por el medio ambiente con el programa "Ponte Verde. Tenemos un reto". Mañana viernes se emitirá el programa que también será presentado por Raquel Sánchez Silva y contará con Diego Chueca, Técnico de Ecología y Desarrollo, como experto del coach ambiental.

En esta ocasión, el programa “Ponte verde. Tenemos un reto” se atreve con todo un pueblo para intentar modificar sus hábitos diarios. El municipio elegido, Moraleja de Enmedio (Madrid), sigue un modelo de crecimiento difuso caracterizado por la generalización de edificaciones individuales, escasez de comercios, dependencia del vehículo privado para los desplazamientos diarios, etc. Por todo ello, la huella ecológica de Moraleja de Enmedio duplica la media nacional.

Durante una semana, se ha trabajado con las familias de Moraleja observando sus hábitos y ofreciéndoles alternativas a sus costumbres más insostenibles. Nos hemos ido de compras con las familias para explicarles las ventajas del consumo responsable, hemos organizado una campaña de movilidad sostenible para evitar el uso del vehículo particular, hemos decorado las casas para demostrar que se puede tener una fachada bonita con un mínimo coste (económico y ambiental). Los niños también han tenido un protagonismo importante, realizando adornos navideños y demostrando toda su creatividad y ganas de divertirse ayudando al planeta. Y claro, todo esto sin olvidar la generación de residuos, los consumos de energía, agua, etc.

En resumen, el programa aporta soluciones sencillas para reducir el impacto ambiental en el día a día, demostrando que, además, existe un claro ahorro económico en cada una de estas acciones.

Por su parte, el programa ¡Qué Desperdicio! ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Doñana” al Desarrollo Sostenible que otorga la Fundación Doñana 21 (http://www.donana.es/) y es uno de los más prestigiosos en este ámbito a nivel nacional.

Con este premio se ha querido valorar el formato innovador que llama a la implicación y la sensibilización sobre diversos aspectos como el ahorro energético, el reciclaje, la reutilización o el empleo de energías renovables, favoreciendo así una nueva cultura de sostenibilidad a partir de un ritmo dinámico en su lenguaje televisivo.

Desde Ecología y Desarrollo valoramos muy positivamente la emisión de programas como estos así como el reconocimiento que supone este premio; es una oportunidad para convertir la televisión en una herramienta en pro del desarrollo sostenible que puede influir en el comportamiento de los ciudadanos.

Más información: http://www.cuatro.com/microsites/ponte-verde/el-programa.html

FIN DE COMUNICADO