Martes 17 de Diciembre de 2002

La iniciativa del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón por la que se establecen ayudas a las empresas industriales aragonesas que avancen en la incorporación del concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), es positivamente valorada por la Fundación Ecología y Desarrollo e Intermón Oxfam, que destacan además el carácter pionero en nuestro país de dicha medida.

Ambas organizaciones comparten un evidente interés por el fomento de la adopción de criterios de responsabilidad social en la gestión empresarial, que abarque comportamientos éticos, sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos, así como de transparencia y rendición de cuentas.

El impulso que la RSC está alcanzando en el ámbito internacional tiene su reflejo en las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón. La orden de ayudas a las empresas industriales aragonesas (Boletín Oficial de Aragón de 30 de octubre) incorpora dicho concepto y lo motiva, por una parte, en el carácter pionero del Departamento en la introducción de la filosofía de la certificación de la calidad y las nuevas tendencias en este ámbito y por otra en que las metodologías de RSC “encierran una concepción de la actitud general de la actividad empresarial moderna y comprometida con su entorno”.

Las ayudas contemplan: la puesta en marcha de códigos de conducta de acuerdo a iniciativas nacionales e internacionales que promuevan la responsabilidad social corporativa; la elaboración de la memoria anual de la sociedad de modo que en ella quede integrada la información económica, social y medioambiental; y la obtención de certificación en normas de responsabilidad social.

La Fundación Ecología y Desarrollo e Intermón Oxfam invitan a las empresas aragonesas a desarrollar estrategias de RSC que permitan establecer criterios de actuación en el campo ético, social, laboral, medioambiental y de respeto de los derechos humanos en un ambiente ampliamente consensuado y de una forma transparente y responsable, sirviendo de base para un futuro sistema de reconocimiento de su esfuerzo en esta área. La diferenciación por este compromiso ético y la respuesta a sus inversores y a los agentes sociales son aspectos que deben contribuir a avanzar por este camino y a invertir así en su propio futuro.

El Gobierno de Aragón ya se había implicado en el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa, a través del apoyo que la Consejería de Economía y Hacienda prestó a la iniciativa de Fundación Ecología y Desarrollo, para el fomento de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y de Inversión Socialmente Responsable, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Ambos aspectos fueron finalmente reseñados tanto en el Plan de Implementación como en la Declaración Política de la Cumbre Mundial.

Contacto para medios de comunicación:

FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO, ecodes@ecodes.org:
Ramón Pueyo, 976 298 282 ramon@ecodes.org
INTERMÓN OXFAM Sede Zaragoza, zaragoza@intermon.org:
Pascual Moreno, 976 236 745 / 607 356 129, pmoreno@intermon.org