Martes 19 de Marzo de 2002

Hemos conocido a través de los medios de comunicación, la intención del equipo de Gobierno de crear una sociedad mixta para la gestión del ciclo del agua en Zaragoza. Ante ello, queremos manifestar:

1. La Fundación Ecología y Desarrollo pide TIEMPO. Ahora no entramos a discutir el fondo de la propuesta, que no conocemos en su integridad. Pero sí tenemos claro que es necesario debatirla en profundidad. Por eso solicitamos al equipo de Gobierno que aplace su decisión y abra un periodo de debate social y técnico para estar seguros de que la vía elegida es la mejor para los intereses generales de la ciudad de Zaragoza, que son los que deben ser siempre salvaguardados.

La gestión del agua es, posiblemente, la competencia esencial que la Ley de Aguas de Régimen Local encomienda a los municipios. Si se les pregunta a los ciudadanos, también, seguramente, coincidirán que éste es uno de los servicios más básicos de que disfrutan. Por tanto, la revolución copernicana que se pretende introducir en la gestión del agua de Zaragoza debe ser medida. Los pros y los contras de cada modelo de gestión deben ser sopesados y debatidos con rigor y seriedad.

2. Las prisas son malas consejeras. El modelo que se propone es uno entre los posibles. Hay muchas sociedades anónimas municipales (Sevilla, Córdoba, etc); empresas públicas supramunicipiales (Canal de Isabel II, Consorcio de Aguas de Bilbao, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, etc.).

Conviene estudiarlas antes de decantarse por uno u otro modelo, en el caso de que se vea necesario cambiar el modelo actual.

3. Por otra parte, Zaragoza y su entorno se encuentra inmerso en un proceso de cambios profundos que afectan a la prestación de los servicios objeto de este concurso: abastecimiento alternativo desde la Loteta ¿y de Yesa recrecido?; y la posibilidad de incorporación de Zaragoza al sistema de aplicación del canon de vertido previsto en la Ley 6/2001 sobre ordenación y participación en la gestión del agua en Aragón. Además, está a punto de transponerse a la legislación nacional la Directiva Europea sobre Calidad de las Aguas (entrará en vigor en 2004).

Es necesario valorar cómo van a afectar a la gestión del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua de Zaragoza esta vorágine de cambios. Los tiempos de turbulencia no son precisamente propicios para la mudanza.

4. Es posible introducir mejoras en la gestión municipal actual, y en ocasiones las hemos demandado. Pero es necesario también constatar que funciona razonablemente bien: la ratio de consumo de agua doméstica por habitante y día (96 litros) es una de las mejores de España, en los últimos años ha descendido el consumo de agua mientras aumentaba la población...

Cuando un servicio no funciona es justificable arriesgar más en los cambios. No es éste el caso de la gestión del agua en Zaragoza. Hay que hacer reformas, no revoluciones. A nos ser que éstas sean muy sopesadas. Nos jugamos mucho.

5. La Fundación Ecología y Desarrollo, cuando conozca la propuesta municipal de forma oficial y completa, la estudiará y aportará ideas para el IMPRESCINDIBLE DEBATE CÍVICO que debe producirse en nuestra ciudad. No es inteligente ni prudente comprometernos con una empresa privada por un plazo de 30 ó 50 años sin estar TOTALMENTE seguros de que esa es la mejor opción. Reiteramos nuestro llamamiento al equipo de gobierno para que abra ese debate social, en el que nosotros participaremos sin ningún a priori y con la voluntad de aportar ideas para que nuestra ciudad sea un modelo mundial de uso eficiente de agua. Algo que parcialmente ya es, porque el proyecto “Zaragoza ciudad ahorradora de agua” ha sido elegido por el Programa Habitat de Naciones Unidas como uno de los mejores 84 proyectos desarrollados en las ciudades del planeta.

6. Solicitamos formalmente al Ayuntamiento que convoque una reunión urgente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente para debatir en profundidad su iniciativa. Si no se reúne para debatir esta propuesta, ¿cuándo lo hará?.

7. La Fundación Ecología y Desarrollo quiere manifestar que en relación con el asunto que nos ocupa no ha rubricado ningún documento con otras entidades sociales de la ciudad, como parece deducirse de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación.