Lunes 01 de Enero de 1900

1. En España, en general, las administraciones públicos entienden de una forma muy reduccionista los procesos de participación pública: como la mera existencia de un plazo para presentar alegaciones. Sin embargo, en otros países, de una forma activa, los poderes públicos buscan las opiniones sociales y técnicas en los procesos previos a la toma de decisiones en la construcción de grandes infraestructuras. De este modo surgen menos problemas sociales y técnicos en la ejecución de las obras. Se podría decir que, en general, la Administración pública soporta la participación, pero no la incentiva.

2. En el caso del Prestige y en el caso del AVE hay una tendencia recurrente que nos preocupa sobremanera: el ensimismamiento de la razón política y el menosprecio de la razón científico-técnica y de los profesionales independientes que alzan la voz para expresarla.
Los poderes públicos tienen la OBLIGACIÓN de oír las razones técnicas, tienen el DEBER de escuchar a los profesionales ANTES de la toma de decisiones por los órganos establecidos de decisión política.
La naturaleza y sus razones no pueden ser atropelladas impunemente por razones electorales. Si se niegan las razones medioambientales en el momento de la decisión entran abruptamente por la puerta grande en el momento de la ejecución.
En un sistema democrático los técnicos deben respetar los órganos de poder político establecidos. En un sistema civilizado los poderes públicos deben respetar las razones técnicas y a los colectivos profesionales que las expresan.

3. No conocemos en profundidad los detalles de la controversia entre el Ministerio de Fomento y el Colegio de Geólogos. Pero desde nuestro punto de vista, se insiste en las tendencias apuntadas en los dos puntos anteriores. Por otra parte reiteramos nuestro convencimiento de que los profesionales aragoneses pueden equivocarse, como todos, pero no mienten.

Manifestamos nuestra solidaridad con el Colegio de Geólogos y los profesionales que representa y solicitamos al Ministro de Fomento que en las trifulcas electorales que mantenga, respete la capacidad técnica y la honestidad moral de los colegios profesionales aragoneses.