Lunes 01 de Febrero de 2010

El 6% de las empresas líderes ya excluyen a los proveedores que no gestionan sus emisiones, y el 56% se comprometen a implantar esta medida en un futuro próximo.

Londres, 1 de febrero de 2010. Hoy en día, las mayores empresas multinacionales esperan que sus proveedores demuestren eficacia en la gestión, control y reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, como un requisito fundamental para mantener sus relaciones contractuales, según muestra el último informe de CDP.

El segundo informe anual de la iniciativa CDP Supply Chain (CDP, cadena de suministro) producido por A.T. Kearney, resume la información sobre cambio climático de 710 proveedores de los miembros de dicha iniciativa. Los miembros, entre los cuales se encuentra Dell, Juniper Networks, National Grid, PepsiCo y Reckitt Benckiserare, piden a sus proveedores que publiquen los datos de sus emisiones a través del programa CDP Supply Chain. Aunque en este último informe se detecta una mejora significativa sobre los resultados de los últimos años, los proveedores todavía tienen mucho camino por recorrer.

Las 44 empresas Miembro de CDP Supply Chain, líderes en la gestión frente al cambio climático, también esperan de sus proveedores estrategias sólidas en la gestión del cambio climático:

• El 89% de los miembros de CDP Supply Chain, han desarrollado una estrategia para el diálogo activo con sus proveedores y para asegurar su compromiso frente al cambio climático.
  • El 91% de los miembros tienen un consejero ejecutivo responsable de cambio climático, comparado con el 80% de los constituyentes del selectivo Global 500.
  • El 90% de los miembros de CDP Supply Chain tienen un plan de reducción implantado, comparado con el 51% de las empresas constituyentes del Global 500.

La mayoría de miembros de CDP Supply Chain (56%) han dicho que, en el futuro, esperan excluir a los proveedores que no cumplan los criterios sobre cambio climático establecido por los clientes. Otros, también indican que van a establecer cláusulas en todos los contratos que incluyan gestión de las emisiones por parte de los proveedores; sin duda, un paso por delante de la legislación, con un buen olfato del negocio.

Brad Minnis, director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Juniper Networks, declaró: “Vemos la gestión del cambio climático como una parte cada vez más importante del diálogo con proveedores. Tiene sentido empresarial para nosotros, trabajar con proveedores que comprendan el impacto del cambio climático en los negocios, y gestionar estos riesgos adecuadamente.”

Se espera que el número de empresas con criterios sobre cambio climático en compras se triplique en los próximos cinco años, según las conclusiones del informe, basándose en la importancia que le confieren los miembros de CDP Supply Chain a los objetivos sobre emisiones

“Está claro que algunas empresas exigen a sus proveedores una buena gestión de emisiones, como uno de los factores clave en el negocio. Para los líderes, ya no se trata de un simple ‘sería deseable’ sino que se ha convertido en un ‘hay que cumplirlo’ y esperamos ver esta tendencia creciente a lo largo de todo el sector empresarial” dijo Paul Dickinson, Consejero Delegado de CDP.

El socio A.T. Kearney y el co-autor del estudio, Daniel Mahler dijeron, “Las principales empresas se toman en serio la reducción de emisiones y están desarrollando estrategias para abordar la gestión de emisiones desde su cadena de suministro. Los mayores responsables y consejos de administración, demandan resultados de los programas de reducción, no sólo en cuestión de beneficios medioambientales, sino para reducción de costes también. El reto de dar un paso más se materializará en hacer operativas sus estrategias de reducción.”

En 2009, de los 710 proveedores informando a los clientes a través del Programa CDP Supply Chain, el 48% lo hacía por primera vez. El 60%, ha designado a un miembro del consejo de administración como responsable sobre cambio climático, el 56% tiene un plan de reducción, el 38% se compromete a establecer objetivos claros y, la tendencia es establecer los objetivos a corto plazo (menos de dos años). Las empresas también declaran obtener una reducción de costos considerable de los programas de reducción de emisiones – HP y Allianz declaran haber obtenido importantes beneficios de la gestión de indicadores relacionados con cambio climático.

Para ver una copia completa del informe CDP Supply Chain: www.cdproject.net

Las Empresas que han participado:

Acer, BAE Systems, Bank of America, Baxter International, Cadbury, Carrefour, Colgate-Palmolive Company, ConAgra Foods, Dell, EMC Corporation, ENEL, FIJI Water, GlaxoSmithKline, Google, H.J. Heinz Company, HP, IBM, Imperial Tobacco Group, Johnson & Johnson, Johnson Controls, Juniper Networks, Kao, L'Oréal, Logica, National Australia Group, Europe, National Grid, Newmont Mining Corporation, PepsiCo, Procter & Gamble Company, Reckitt Benckiser, Royal Mail Group, Sony Corporation, Unilever, Vivendi, Vodafone Group.

*A los proveedores se les pide información sobre los objetivos concretos de reducción de gases GEI; gobierno y evaluación de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático.

**el 82% de las mayores 500 empresas del mundo, también informan a través de CDP

Contactos:
CDP
Lisa Lee

Lisa.lee@cdproject.net

A.T. Kearney

Meir Kahtan (North America) Mark Houlding (UK)
Meir Kahtan Public Relations Rostrum Communications
+1 212-575-8188 +44 207 392 2632
mkahtan@rcn.com mark@rostrumpr.com

Sobre CDP
El Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que obtiene información clave sobre la gestión del cambio climático de las mayores 2500 empresas en todo el mundo que conforma la mayor base de datos corporativos sobre cambio climático. Fundada en 2000, Carbon Disclosure Project proporciona información para conformar carteras de inversión –de los 475 inversores institucionales que gestionan más de 55 billones de dólares—así como cadenas de suministro del sector público y privado. Para más información, visita: www.cdproject.net